P. Javier Carnero Peñalver: "Hay que investigar en cada parroquia cada evento martirial"
Mañana se beatifican a los 16 mártires de Granada en una ceremonia en la catedral

P. Javier Carnero Peñalver: "Hay que investigar en cada parroquia cada evento martirial"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
16 son los mártires que van a ser beatificados mañana en Granada, 86 años después de su muerte en la persecución religiosa de principios del siglo XX. "Esta fue mi primera causa", ha reconocido el postulador de la causa, el padre Javier Carnero Peñalver, en COPE. "Monseñor Antonio Cañizares tenía mucho interés en la causa y por eso nos presentó este trabajo y lo hicimos lo mejor que pudimos".
"El tiempo de estas causas depende mucho", ha continuado. "En cada parroquia y en cada comunidad hay varios eventos martiriales y, al ser 16, hay que ir uno por uno. A veces no se saben sus palabras exactas en el momento de morir, pero sí se ven sus cartas, y a partir de ahí y de los testigos que hayan estado presentes,se extrae. Gracias al vicepostulador, que ya tenía todo documentado, pudimos acabar rápido".
Uno de estos 16 mártires que van a ser beatificados mañana en la catedral de Granada es el sacerdote Ramón Cervilla Luis, nacido en Almuñecar en 1865. Carmen es familiar suya por parte de padre. Ramón falleció a los 70 años cuando estaba destinado en el Hospital que las Mercedarias tenían en Almuñécar, donde se dedicó a la atención a los enfermos. Él, al igual que otros dos mártires -Manuel Vázquez Alfalla y Lorenzo Palomino Villaescusa- había vivido muchos años en Argentina. Allí tiene a día de hoy parte de sus familiares, que no van a poder acudir a la ceremonia de mañana.
Entre los mártires se encontraban 14 sacerdotes, un seminarista y un laico. Al mes de comenzar la Guerra Civil, murió uno de ellos al grito de 'Viva Cristo Rey': el sacerdote Cayetano Giménez Martín. Francisco es sobrino nieto de este martir natural de Alfornón. Era párroco y arcipreste de la iglesia de la Encarnación y tenía 69 años cuando fue asesinado.