• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'La Linterna de la Iglesia'

Dr. Jacinto Bátiz: "Unos cuidados paliativos bien hechos ahorran costes"

El director del Instituto Para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce analiza la aprobación de la ley de eutanasia

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 dic 2020

El Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce, en Vizcaya, hace una labor enorme en la difusión de lo que son los cuidados paliativos y además trabaja en el campo de la investigación y en la formación de profesionales y cuidadores de personas que se encuentran en la etapa final de su vida. En 'La Linterna de la Iglesia' hemos hablado con su director, el doctor Jacinto Bátiz.

El doctor Bátiz ha comenzado recordando qué son los cuidados paliativos. "Son los cuidados intensivos del confort. Mejoran la calidad de vida de los pacientes y también de sus familias. Cuando una persona está muriendo, también hay una familia que sufre. Ayudan a afrontar no solamente los problemas físicos, sino también los problemas físicos, sino los problemas psicológicos, los problemas sociales y los problemas espirituales. Es tratar a la persona de forma integral".

"Cuando un paciente está sufriendo mucho, claro que quiere morirse. Es la solución que ve. Pero cuando le damos sentido a su vida, a ese estar con su familia, es cuando se da cuenta de que merece la pena vivir. Pero para eso tenemos que aliviar esos síntomas que le hacen sufrir tanto. Entonces prefieren seguir viviendo el tiempo que les quede", explica el doctor Bátiz.

"Entendemos que una ley de eutanasia es resolver el problema eliminando a la persona que sufre, y no entendemos por qué los políticos no se ponen de acuerdo en hacer una ley que elimine el sufrimiento de la persona", señala el director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce.

El doctor Jacinto Bátiz denuncia la velocidad con la que el Gobierno ha procedido en el trámite parlamentario de la ley de eutanasia. "Aquí ha habido dos velocidades legislativas. La ley de cuidados paliativos se presentó en el Congreso en 2016, y la de eutanasia en 2018. Y ya ve con qué rapidez se ha aprobado".

"Yo creo que piensan que universalizar los cuidados paliativos les puede suponer un coste económico muy elevado, pero yo pienso que unos cuidados paliativos bien hechos ahorran costes. Evitan acudir a Urgencias de forma innecesaria, ingresos hospitalarios innecesarios... porque lo que se hace en cuidados paliativos es adecuar los esfuerzos terapéuticos y tratar de emplear solo aquellos tratamientos que van a aliviar el dolor", explica el doctor Bátiz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE