Irene Pozo: "No se puede identificar la palabra abuso con Iglesia"

La directora de 'La Linterna de la Iglesia' reflexiona sobre las informaciones interesadas sobre la institución esta semana

00:00

Irene Pozo: "No se puede identificar la palabra abuso con Iglesia"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ha sido una semana complicada en cuanto a información en el mundo de la Iglesia se refiere. No sólo por aquellas cuestiones donde ya de por si la Iglesia está presente, sino por esas otras que de alguna manera pretenden tensar las cuerdas y desviar la atención del problema real.

Ante la noticia de la posible apertura en el Congreso de una comisión que investigue los abusos sexuales en la Iglesia, uno se pregunta el porqué de esta petición cuando el tema es mucho más amplio.

Echando un vistazo al último informe realizado por Save the Children o el que llevó a cabo la Fundación ANAR, que refleja que los casos de la Iglesia representan sólo el 0,2% de los abusos en España, siendo el resto los que sacuden entornos como el familiar o el educativo, no se entiende el fin de esta propuesta. Claro que la Iglesia se avergüenza de lo que ha sucedido, y está dispuesta a colaborar, y desde hace mucho tiempo viene trabajando para acabar todo esto. Pero el problema hay que verlo en sus justas dimensiones.

No se puede identificar la palabra abuso con Iglesia. El tema es muy serio y esto que se quiere poner en marcha es algo incompleto… Veremos cómo avanza la propuesta. Por otro lado, señalar, como así ha hecho saber la propia Iglesia, que es bueno que la Fiscalía general del Estado intervenga. Ya sabes que ha ordenado a los fiscales superiores de España que remitan todos los procedimientos penales referidos a abusos sexuales a menores de edad… esto no solo contribuye a acabar con esta lacra, también permitirá conocer la extensión y la profundidad de estos abusos.

Son muchas las voces de la Iglesia que estos días estamos escuchando. Decía el cardenal Blázquez que no podemos desentendernos “para acusar a otros” porque “todos estamos implicados, familias, educadores, cristianos, obispos…”. En este sentido señalaba el responsable de la oficina de protección del menor de la archidiócesis de Valencia, Daniel Juan Tortosa, que no es solo un problema que compete a la Iglesia y que “es una obligación de todo español, al tener conocimiento o noticia de un posible caso de abuso sexual, ponerlo en conocimiento y disposición de la Fiscalía”.

Creo que la Iglesia en materia de protección de menores viene haciendo un buen trabajo desde hace mucho tiempo… Y tiene disposición de colaborar para esclarecer lo ocurrido en el pasado y en la medida que sea posible, remediarlo. El primer paso es reconocer los errores y pedir perdón, y eso ya ha pasado. Varias veces.

No es justo decir que la Iglesia permanece pasiva ante lo ocurrido. Hay que dejar que las oficinas diocesanas, que son las que tienen encomendada esta tarea -por cierto, una forma de trabajar avalada por el Vaticano- sean las que lleven a cabo esta labor que no deja de estar coordinada por la Iglesia en España.

Y no nos olvidemos, que los medios de comunicación tenemos una gran responsabilidad en todo esto. Como dice el Papa Francisco, informar es formar. Detrás de cada titular, de cada noticia, hay personas que forman un criterio conforme a lo que leen o escuchan.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

5:00H | 14 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking