Irene Pozo: "Ojalá este informe sirva para investigar en otros ámbitos"
La directora de 'La Linterna de la Iglesia' reflexiona en su monólogo acerca del informe sobre abusos sexuales del Defensor del Pueblo

Irene Pozo: "Ojalá este informe sirva para investigar en otros ámbitos"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Qué tal? Muy buenas noches.
Cuando se anunció la apertura en el Congreso de crear una comisión que investigara los abusos sexuales en la Iglesia, me preguntaba el por qué. Porque realmente la visión es mucho más amplia. Echando un vistazo a algunos de los informes publicados recientemente, todo apunta a que el mayor problema lo tenemos en ámbitos como el entorno familiar o el educativo.
Es cierto que la Iglesia no puede permitirse ni un solo caso de abusos. También hay que valorar positivamente el trabajo que viene haciendo en materia de prevención. Y también su disposición, aunque a veces resulte difícil, de colaborar para esclarecer lo ocurrido en el pasado y en la medida que sea posible, remediarlo.
Hoy el Defensor del Pueblo ha presentado su trabajo: el “Informe sobre denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos” que recoge una encuesta realizada a través de GAD3 que señala que el 11% de los españoles habrían sido víctimas de abusos sexuales antes de cumplir los 18 años. Serían más de 4 millones y medio de personas. Un 0,6 % de los abusos se habrían producido en el ámbito de la Iglesia católica.
También advierte de "las consecuencias devastadoras que tienen los abusos en las víctimas" y al igual la Iglesia ha reconocido en multitud de ocasiones que "lo que se pretende es ponerlas a ellas en el centro, acompañarlas y restaurar ese dolor muchas veces silenciado injustamente".
La Comisión del Defensor del Pueblo que ha llevado a cabo este trabajo ha recogido 487 testimonios, mientras que los obispos reconocen 927 víctimas de abusos de 728 testimonios. Es la cifra del primer informe sobre pederastia en la Iglesia en España que bajo el nombre “Para dar Luz” presentaba hace unos meses la Conferencia Episcopal con el objetivo de "ofrecer todos los elementos necesarios para comprender la situación sobre esta realidad" con los datos recopilados por las diócesis y congregaciones religiosas sobre casos de abusos a menores, y que fue entregado al Defensor del Pueblo.
Ojalá que este informe sirva no solo para concienciar a la Iglesia como ha señalado esta mañana el Defensor del Pueblo, sino a una sociedad entera y que se den pasos para investigar los abusos que se cometen en otros ámbitos. Solamente así podremos acabar definitivamente con esta lacra.
Bienvenido a La Linterna de la Iglesia, te saluda Irene Pozo en este viernes 27 de octubre.



