COPE

Irene Pozo: "La familia ha sido y continúa siendo el sostén de la humanidad"

La directora de 'La Linterna de la Iglesia' reflexiona sobre lo importante que han sido las familias durante este tiempo de confinamiento

Audio

Irene Pozo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:38

Parece que poco a poco vamos volviendo a la rutina. Esta semana comenzaban las clases presenciales tras las vacaciones de Navidad y después de revisar todos los protocolos para adaptarse al nuevo escenario que estamos viviendo, nuestros chicos se han incorporado a las aulas.

Presencialidad y seguridad, como recordaba la ministra de sanidad, Carolina Darias hace unos días. Hay miedo, claro que hay miedo. Y también incertidumbre. Pero tenemos que ser conscientes de lo que supone para nuestros hijos, sobrinos, nietos… revivir de nuevo situaciones que hoy podemos evitar volver a vivir.

Cierto es que el riesgo de contagio existe, no sólo para alumnos, también para el profesorado o para cada uno de nosotros en nuestras distintas circunstancias… pero cierto es también que gracias a las vacunas el impacto en la salud es menor.

Mucho se ha hablado también de la salud mental durante la pandemia… precisamente esta semana conocíamos a través del barómetro The Family Watch que el 34% de los jóvenes reconoce acudir al psicólogo por problemas emocionales surgidos a raíz del confinamiento. El aislamiento social, las adicciones digitales o la educación online se encuentran entre las principales causas de este problema. Aunque hay un dato positivo en todo esto, y es el aumento del porcentaje, en 20 puntos, llegando al 46%, de los jóvenes que quieren formar una familia.

Esto nos lleva a pararnos a pensar en lo importante que han sido las familias durante este tiempo de confinamiento. Y a pesar de las muchas rupturas que se han producido, de la presión que supone la crisis económica o de la tristeza e impotencia ante la partida de tantos seres queridos, la familia ha sido y continúa siendo el sostén de la humanidad.

¿Cómo no celebrar la noticia de que nuestros jóvenes crean en la familia? Y debemos ayudarles, ofreciéndoles oportunidades que nacen del acceso a la formación, al empleo, a la vivienda… En definitiva, se trata de apoyar y cuidar a la familia, de hacerla crecer.

En la Iglesia estamos celebrando el Año Amoris Laetitia, el documento más importante del Papa Francisco sobre la familia que marcó un camino a recorrer para poner a la familia en el centro, no solo de la Iglesia, también de toda la sociedad.

Cuidemos la familia, desde fuera y desde dentro. Seamos conscientes del bien que supone para cada una de las personas y para el conjunto de la sociedad. Vale la pena intentarlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar