Irene Pozo: "¿Qué sería de tantos enfermos y familias sin la mano amiga de un capellán?"
La directora de 'La Linterna de la Iglesia' reflexiona sobre la jornada del enfermo, que este año lleva por lema "Acompañar en el sufrimiento"

Irene Pozo: "¿Qué sería de tantos enfermos y familias sin la mano amiga de un capellán?"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hoy celebramos a nuestra Señora de Lourdes, Jornada Mundial del Enfermo. En España, además, arranca una campaña que llega hasta el 22 de mayo, fecha en que celebramos la Pascua del Enfermo. Es un tiempo bonito, porque nos viene a recordar la necesidad de acompañar a aquellos que sufren la enfermedad y a quienes los cuidan.
Decía Juan Pablo II, hace justo 30 años cuando instituyó esta jornada, que se trataba de sensibilizar ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia a los que sufren y también de hacer que diócesis, comunidades cristianas o familias religiosas se comprometieran aún más con la pastoral sanitaria. Y llega hasta nuestros días, con esa labor tan extraordinaria que se lleva a cabo en la Iglesia. Recordaba el Papa Francisco en estos días cómo Juan Pablo II enseñó a encontrar sentido a la enfermedad.
Hoy en día una se pregunta, ¿qué sería de tantos enfermos y sus familias ante la incertidumbre de la enfermedad, sin la mano amiga del capellán o del voluntario que trae esa esperanza que de repente se tambalea y que viene a recordarnos que no estamos solos en esto?
El lema que acompaña esta Jornada del Enfermo en España nos habla precisamente de acompañar en el sufrimiento. Es la pastoral de la escucha, la que sana el corazón, esa que no se cruza de brazos nunca, ni siquiera cuando tuvimos que confinarnos en casa durante los momentos más duros de la pandemia… los capellanes fueron los únicos que pudieron permanecer en los hospitales, pero sin la fuerza y las oraciones de los voluntarios y de tantas personas, les hubiera resultado muy difícil el camino. Y ahí siguen, rezando porque esos voluntarios que acompañan la pastoral de la salud, vuelvan junto a ellos.
Vamos a escuchar hoy muchas voces, historias, testimonios, de quienes viven esto en primera persona. Me acuerdo especialmente de mi amigo Pablo, a quien le mando un abrazo enorme esta noche. Enfermo crónico desde pequeñito, 25 cirugías, trasplantado 3 veces, amputado de una pierna… Sus largos y frecuentes ingresos en el hospital los lleva de otra manera cuando el capellán aparece por la puerta. O cuando los viernes por la noche, en sus sesiones de diálisis, enciende la radio para escucharnos… Pablo además, quiso aportar su granito de arena en ese confinamiento que a muchos nos paró la vida. Él ya estaba acostumbrado a pasar largas temporadas en esa situación así que se puso manos a la obra para lanzar mensajes de esperanza a través de Instagram. De ahí nació su libro ‘Diario de un trasplantado’ que te invito a leer, porque como dice Pablo, lo importante es tener actitud ante la vida. Hace poco pudimos conocernos y me recordó algo que dijo Benedicto XVI en su viaje al Líbano: “La locura de la Cruz es convertir el sufrimiento en grito de amor a Dios.”
Por todos los Pablos que cada uno tiene cerca en su vida, te invito a quedarte esta noche en 'La Linterna de la Iglesia'.



