La historia de Milagros y su hijo Juanma: 28 años en coma del "último quinto español"
Hoy, 11 de febrero, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de Lourdes

La historia de Milagros y su hijo Juanma: 28 años en coma del "último quinto español"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy, 11 de febrero, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de Lourdes. Una jornada instituida por san Juan Pablo II en 1992 y que se celebra este año en España bajo el lema “Acompañar en el sufrimiento”.
Juan Manuel Igualada falleció hace apenas 16 días después de mucho tiempo en coma. Podemos decir que era “el último quinto” español porque Juanma, como lo llamaban, comenzó la mili hace 29 años y nunca llegó a terminarla.
Nos habla de Juanma su madre, Milagros.
Juanma tenía 19 años y estaba haciendo la mili en Ferrol, en la Armada. En ese momento se encontraba de maniobras en Santorcaz, un pueblo a 50 kilómetros de Madrid, cuando sufrió un accidente.
Tras esa operación, el pronóstico de Juanma no era nada alagador. Los médicos pensaban que el fatal desenlace era cuestión de días. Pero nada más lejos de la realidad. Fue solo el cominezo de los 28 años y medio que ha pasado ingresado en el hospital Gómez Ulla de Madrid en estado vegetativo. Siempre con Milagros, su madre, a su lado.
Durante todos estos años, junto a Milagros han estado los dos hermanos de Juanma y los distintos capellanes que ha tenido el hospital. Uno de ellos ha sido el padre Julián Esteban Serrano.
El padre Julián ha estado en el Gómez Ulla 10 años y en este tiepo ha forjado una especial amistad con Milagros.
Se trataba de Monseñor Juan del Río, Arzobispo castrense durante casi 13 años, fallecido por COVID recientemente. Cuentan el padre Julián y Milagros que siempre que podía, pasaba a visitarlos.
Esta es la gran historia de Milagros, una madre que ha pasado 28 años y medio dedicada al cuidado de su hijo enfermo... como tantas y tantas personas en nuestro país.
Nosotros hoy nos acordamos de todos ellos: de los que enferman y de los que están a su lado.
Descanse en paz, Juan Manuel Igualada.



