La Fundación Instituto San José ha desarrollado un proyecto terapéutico pionero en Europa: Bewater

25 niños y jóvenes con discapacidad intelectual juegan y realizan actividades dentro de una piscina terapéutica

00:00

La Fundación Instituto San José ha desarrollado un proyecto terapéutico pionero en Europa: Bewater

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

'Bewater'. Ese es el nombre que le ha puesto la Fundación San José a un proyecto terapéutico revolucionario para niños y jóvenes con discapacidad intelectual. Lo llevan a cabo a través de juegos y actividades lúdicas en su centro de Madrid, dentro de una piscina completamente adaptada para sus usuarios. Así consiguen mejorar sus habilidades gracias a un medio en el que están mucho más concentrados... y donde, además, se divierten.

Andrea tiene 17 años y es una de los 25 alumnos del Colegio de Educación Especial San José de Madrid que han estado formando parte de este programa terapéutico pionero en toda Europa. Cuando era niña, los médicos dijeron que tenía un “coeficiente de inteligencia límite”, pero por muchas pruebas que le hicieron no consiguieron encontrar la causa. Sus padres están muy contentos con la experiencia y Andrea disfruta mucho jugando con sus terapeutas. Además en este medio se encuentra más concentrada, lo que la ha ayudado a madurar y ganar en coordinación.

A Andrea y a su familia, por cierto, le acaban dar una noticia que llevaban 17 años esperando. Ya saben a qué se debe el síndrome que tiene su hija: le han encontrado una mutación muy rara en el gen TCF20. Tan rara, que en España solo se conocen a cuatro familias con esta mutación.

El programa se ha desarrollado desde 2015, de forma gratuita para los alumnos del Colegio de Educación Especial San José de Madrid, (antes con el nombre “Poseidón”), y ahora se abre para jóvenes de fuera del centro y para adultos. Una vez terminada la fase de pruebas, se ha concluido que los resultados son muy positivos, por lo que ahora Bewater está en fase de expansión y ha dado el sato al extranjero: se ha conseguido exportar a Irlanda y Portugal, y ya hay centros interesados en Croacia y China.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00 H | 05 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking