Fr. Jesús Díaz Sariego, O. P.: "No perdemos la ilusión de seguir transformando la vida religiosa"
El religioso dominico, nuevo presidente de la Conferencia Española de Religiosos, ha estado en 'La Linterna de la Iglesia' con motivo de su elección

Fr. Jesús Díaz Sariego, O. P.: "No perdemos la ilusión de seguir transformando la vida religiosa"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha celebrado esta semana su XXVII Asamblea General. Este año, el lema ha sido Señor, ¿qué quieres de nosotros hoy?. Además, en esta Asamblea General se ha renovado la Presidencia de la institución, con la elección de un nuevo presidente, vicepresidenta y cuatro nuevos vocales.
El sustituto de Mariña Ríos al frente de la CONFER es fray Jesús Díaz Sariego, O. P., prior de la Provincia Hispania de la Orden de Predicadores. El dominico es filósofo y doctor en Teología. Tiene una amplia experiencia como docente universitario y desde noviembre de 2017 era vicepresidente de la CONFER.
En 'La Linterna de la Iglesia', el nuevo presidente de CONFER ha reconocido que afronta el encargo "con mucha confianza, con mucha ilusión porque hay muchos religiosos y religiosas que están detrás. Y, por otro lado, con cierto temor, porque la tarea es ardua, es difícil".
En su primer discurso ante la Asamblea General, Díaz Sariego ha hablado de la importancia de los cuidados, los modos de hacerse presente, la integración carismática o la intercongregacionalidad como camino sinodal: "No es que la palabra 'cuidado' se haya puesto de moda ahora, pero es uno de los términos que se está recuperando mucho en nuestra sociedad en general. La vida religiosa es especialmente sensible al cuidado de los más débiles y al cuidado de aquellas necesidades humanas que son más urgentes para nosotros".
El religioso dominico también ha asegurado que la vida religiosa tiene mucho que aportar en el Sínodo sobre la sinodalidad: "Tenemos experiencia de sinodalidad. Nuestras congregaciones religiosas viven en comunidad, quieren vivir la vida fraterna, evangélica... hay una experiencia contenida en nuestro estilo de vida que quisiéramos también seguir aportando a la Iglesia".
Los desafíos que se plantean para la vida religiosa en España son muchos. Uno de ellos, según ha señalado Díaz Sariego, es la disminución: "Hay un claro descenso vocacional y hay un claro envejecimiento de los religiosos, después de toda una vida entregada por su vocación. Pero lejos de asustarnos esta realidad, aunque la aceptamos y la acogemos, no perdemos ni el ánimo ni la ilusión de seguir transformando la vida religiosa".
"La vida religiosa del mundo actual necesita muchas cosas, porque del mundo actual aprende mucho también. Las personas de bien, en el mundo secularizado en el que estamos, se aproximan mucho en lo fundamental a las semillas del Evangelio. Conectar con esas personas de bien que están en nuestra sociedad, con valores del Reino para la promoción humana, para el desarrollo social, para el compromiso en la mera convivencia", ha concluido el religioso dominico.



