• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así quiere "sanar el mundo" la Iglesia: la respuesta del Vaticano ante la crisis

"Sanar el Mundo" es el título del libro que acaba de publicarse, con las catequesis que el Papa Francisco ha ofrecido poniendo el foco en la crisis que deja la pandemia

Audio

Javier González
Javier González

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:09

La Comisión Vaticana Covid-19 que el Papa Francisco ha creado para trabajar en los desafíos de la pandemia acaba de publicar un libro titulado “Sanar el Mundo”. En él se recopilan todas las catequesis que el Pontífice ha ofrecido durante estos meses, poniendo como protagonista -como siempre- a la persona. Pero en esta ocasión, a la persona en medio de esta crisis que ha generado el coronavirus. El Secretario adjunto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano y miembro también de esta Comisión Covid-19, el Padre Augusto Zampini, ha analizado esta publicación en la Linterna de la Iglesia.

Él es miembro de esta comisión especial que ha creado el Santo Padre y asegura que la función "principal es ayudar a responder a esta emergencia de un modo creativo, porque no se puede responder a una crisis nueva con las mismas ideas del pasado". El COVID no es nuestro único problema, "es una crisis que se acumula a la crisis social y a la crisis ambiental. Esta todo conectado y es complicado".

Durante el mes de agosto y septiembre el Papa Francisco ha dado un vuelco a sus tradicionales catequesis de los miércoles, para hablar sobre la pandemia. El padre Zampini cree "que el Papa ha tenido una idea maravillosa". Es una forma de "afrontar la realidad, que estamos en una crisis, que hay muchos enfermos, muchos muertos, mucha gente que ha perdido el trabajo, gente que no puede comer, gente que tiene otras enfermedades, familiares que no pueden despedirse... El Papa se preguntó: ¿qué aporta nuestra fe y qué significa la caridad hoy? Por eso recopilamos sus palabras en este libro y al final de cada catequesis hay siete preguntas para que se puedan trabajar en las parroquias, en las familias, en los grupos..."

A pesar de que estamos hiperconectados con las redes sociales... estamos desconectados

En este contexto, el Santo Padre ha publicado también su última encíclica 'Fratelli Tutti', un texto centrado en la solidaridad humana y en definitiva, en la esperanza de un mundo mejor. "La encíclica sigue la metodología de la Doctrina Social de la Iglesia y de la Laudato si: ver, escuchar, discernir y proponer líneas de acción. Estamos en un mundo quebrado, a pesar de que estamos hiperconectados con las redes sociales... estamos desconectados entre nosotros. Es un mundo muy individualista y el Papa dice que esto es un virus que también hay que sanar".

Un mundo más justo es posible

"El papa no da puntada sin hilo", explica el padre Zampini analizando el momento en el que se ha publicado esta encíclica. "El mundo geopolítico está complicado: tenemos las elecciones en EEUU, la Unión Europea con el Brexit, los conflictos en África, en Latinoamérica... Es un mapa complicado. El Papa así como se adelantó y respondió en 2015 al problema del cambio climático, 'Fratelli Tutti' responde a la situación geopolítica actual. Tenemos que proponer una visión de nueva solidaridad universal, que el amor es posible incluso en política, que un mundo más justo es posible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE