• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así es el Proyecto Alfa, con el que los hermanos de La Salle y Maristas ayudan a 200 mujeres y 30 jóvenes

La Comunidad Fratelli lleva tres años en Melilla llevando a cabo esta iniciativa de integración

Audio

Manu Torralba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:06

En Melilla, con motivo de la Jornada de la Vida Congrada que celebramos el próximo miércoles vamos a conocer el proyecto que los hermanos Maristas tienen en marcha con mujeres y jóvenes a los que ayudan desde hace 12 años a aprender español y formarse profesionalmente.

Los hermanos de la Salle llevan escolarizando a los jóvenes de Melilla más de 100 años en el Colegio El Carmen. Además, hace 12, pusieron en marcha en el centro por las tardes el proyecto Alfa. Lo cuenta el Hermano Jesús Bejarano, director de esta comunidad que integran 4 hermanos de la Salle y un hermano Marista. Una unión (que no es la primera entre estas dos hermandades) a favor de los más jóvenes.

Con la llegada de la pandemia, la iniciativa con los jóvenes no ha podido ser tan ambicioso como pretendían, aún así, el Proyecto Alfa ayuda en la alfabetización y capacitación a más de 200 mujeres y más de 30 jóvenes en riesgo de exclusión, la gran mayoría de ellos, inmigrantes.

El objetivo es ahora crear una escuela “de segunda oportunidad”, en la que podrán dar apoyo a más jóvenes para que puedan terminar su formación escolar, pero para ello necesitan más recursos económicos y, sobre todo, humanos. También les pasa con las colonias de verano, para las que les cuesta encontrar voluntarios. Precisamente, en época estival, llegó por primera vez el hermano marista que se unión a la comunidad Fratelli, José Luis Elías. Llegó en junio para conocer la difícil realidad de Melilla como ciudad fronteriza y posteriormente, se quedó para ser parte de este proyecto.

Este próximo miércoles, 2 de febrero, se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, la que eligen todos aquellos cristianos que hacen los votos. ¿Qué llevo a estos dos hermanos, Jesús y José Luis, a comprometerse con Dios de esta manera?

Más de 30 jóvenes entre 12 y 23 años, y más de 200 mujeres, entre 23 y 63, se ven beneficiados por este Proyecto Alfa de Melilla en el que, entre otros voluntarios y trabajadores, participan estos cuatro hermanos de La Salle y el hermano Marista. Todo un testimonio de cómo caminar juntos en la vida consagrada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar