• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángeles López ha sobrevivido a un ataque terrorista en Mozambique: "Cortan la cabeza a todo el que encuentran"

Irene Pozo y Manu Torralba explican la situación que se está viviendo en Mozambique durante los últimos años y que ha provocado el asesinato de una religiosa italiana esta semana

Audio

Redactor COPE

Manu Torralba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 mar 2023

Este martes, a las 9 de la noche, un grupo de hombres armados entraron en la casa de las Hermanas Combinianas de la misión de Chipene, en el norte de Mozambique. Incendiaron la iglesia y la residencia, destrozaron el hospital que regentaban, y acabaron con la vida de una religiosa italiana: la hermana María de Coppi, de 84 años. La italiana pasó los últimos 59 de su vida en Mozambique, donde vivió la guerra civil entre el 77 y el 92, un conflicto que estalló tras la independencia del país y que provocó un millón de muertos y casi seis millones de desplazados.

La otra religiosa que permanecía en la casa de las Hermanas Combinianas de Chipene era la española Ángeles López Hernández, de 82 años. Consiguió escapar en mitad del ataque y esconderse en el bosque, como había planeado.

¿Qué pasa en Mozambique?

La república de Mozambique es un país del sureste de África de unos 30 millones de habitantes, con salida al océano índico. Su idioma principal es el portugués, casi la totalidad de la población es de origen bantú y la religión principal es el cristianismo. Sin embargo, existen otras minorías, como los islamistas. Precisamente, se cree que el atentado puede haber sido perpetrado por alguna de las facciones del Estado Islámico que llevan sembrando el terror en Cabo Delgado, al norte del río Lurio, desde 2017.

En los últimos meses, han llevado a cabo, de media, más de un un atentado al día en las aldeas de la zona. Y en los últimos cinco años, han provocado más de un millón de desplazados; buena parte de ellos, cristianos y no cristianos, se encuentran en campos de refugiados.

El objetivo de los islamistas es la ocupación de las provincias del norte, históricamente conectadas con el califato de Mo-cim-boa, y donde la presencia musulmana es mucho mayor que en el resto del país.

El ejército de Mozambique no está consiguiendo detener el avance de las guerrillas terroristas. De modo que ahora el gobierno intenta combatirlas armando a la etnia mokonde, mayoritariamente cristiana, lo que provoca que los musulmanes del norte confundan este conflicto como una guerra contra los cristianos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE