Alberto Gutiérrez, el primer turista espacial español: "De estar en la Tierra a estar flotando pasan dos minutos"

El fundador de Civitatis relata su viaje de 11 minutos con Blue Origin y desvela si merece la pena pagar más de un millón de dólares

Alberto Gutiérrez en Herrera en COPE
00:00

Entrevista Alberto Gutiérrez, primer turista espacial

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

3 min lectura17:38 min escucha

Alberto Gutiérrez es el cuarto español en salir del planeta y, en sus palabras, el primer turista espacial español. En el programa 'Herrera en COPE', ha relatado junto a Alberto Herrera su experiencia tras su viaje de 11 minutos a bordo de la nave New Shepard de Blue Origin. Su vuelo ha sido uno de los últimos, ya que la compañía de Jeff Bezos ha anunciado que suspende las misiones durante al menos dos años para centrarse en su programa lunar, lo que convierte a Gutiérrez en "el último por un tiempo".

escúchalo en podcast

Una experiencia de otro mundo

El viaje es increíblemente rápido. "En dos minutos pasas de la Tierra a estar flotando", explica Gutiérrez. Describe el momento en que la primera fase del cohete se separa con un "ruido interesante, que no te esperas", seguido de un silencio absoluto. Es en ese instante cuando la tripulación oye por los altavoces: "te puedes desabrochar", y comienza la magia.

Gutiérrez relata la abrumadora sensación de ver el planeta desde el exterior: "Es una sensación tan nueva e increíble", casi como si fuera generado por inteligencia artificial. "De repente ves la curvatura de la Tierra, viendo la atmósfera, viendo el negro más negro que has visto nunca", detalla, y confiesa que "según lo cuento, quiero estar ahí un rato más".

Ves la curvatura, la atmósfera y el negro más negro que has visto nunca"

Alberto Gutiérrez

Turista espacial

La brutal fuerza de la reentrada

El viaje somete al cuerpo a fuerzas extremas. Durante el ascenso, los pasajeros experimentan 3 Gs (tres veces la fuerza de la gravedad), pero la bajada es aún más intensa, alcanzando los 5,5 Gs. A pesar de haber realizado actividades como vuelos acrobáticos, Gutiérrez asegura que "esto justo no lo había notado".

"Cuando llegas a 5 y medio no puedes respirar, básicamente", confiesa. Describe la sensación como una "presión en el pecho contra el asiento, como que se te estuviera subiendo gente encima y no pararan". Afortunadamente, este momento de máxima intensidad dura muy poco tiempo.

¿Un millón de dólares por 11 minutos?

Aunque el coste del viaje está protegido por un contrato de confidencialidad, medios especializados lo cifran en más de un millón de dólares. Ante la pregunta de si merece la pena, Gutiérrez es rotundo. "¿Vas al espacio o te compras un piso en Ibiza? Pues mira, un piso en Ibiza hay que mantenerlo, es un rollo. Esto lo disfrutas y lo tienes para toda la vida", reflexiona.

Para el fundador de Civitatis, se trata de "una gran inversión" y la materialización de un sueño de la infancia. Su acceso al programa fue una sorpresa, ya que se apuntó en agosto y fue seleccionado en pocos meses, mientras que otros compañeros de vuelo llevaban hasta nueve años en lista de espera. "Soy de los que menos creen en el destino, pero en este caso me ha tocado", afirma.

Ellos confían en que el futuro de la Tierra está en el espacio"

Alberto Gutiérrez

Turista espacial

Mirando al futuro, a Gutiérrez no le atrae especialmente la idea de ir a Marte, pero sí pagaría por un vuelo orbital o un viaje para "dar la vuelta a la Luna". Su experiencia también le ha permitido conocer la visión del equipo de Blue Origin, que, según explica, "confían en que el futuro de la Tierra está en el espacio". En ese sentido, se enfoca en "buscar recursos en el espacio para que vivamos mejor en la Tierra", un enfoque que considera interesante y distinto al de otras compañías.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00H | 3 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking