El detalle que hizo sospechar a la Policía que investigaba al matrimonio que tenía encerrados a sus hijos en una casa de Oviedo desde 2021

Nacho Abad desgrana los detalles de este escalofriante caso que ha ocurrido en un pequeño municipio de 150 habitantes

Policía Local de Oviedo
00:00

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

3 min lectura

Este martes, la policía local de Oviedo detenía a un matrimonio que tenía encerrados a sus tres hijos menores de edad desde diciembre de 2021. Dos gemelos de 8 años y otro de 10, que vivían rodeados de excrementos de animales, sin escolarizar, durmiendo en cunas.

Una noticia escalofriante que analizamos en profundidad en la sección de sucesos de 'Herrera en COPE', de la mano de Nacho Abad.

En primer lugar, el periodista ha recordado que, aunque nos parezca lejano, el suceso ha tenido lugar en España y ha ubicado el lugar de los hechos. 

Se trata de Fitoria, una parroquia del concejo de Oviedo, está situada a las faldas del Naranco, a menos de 2 kilómetros de Oviedo y en Fitoria viven 150 habitantes. 

Cronología de los hechos

Ha narrado la cronología de lo ocurrido desde el 14 de abril, cuando una vecina del municipio llamó al servicio de familia e infancia del Ayuntamiento de Oviedo y a la Policía Local.  

"Comienza la investigación y la policía pone vigilancia en el exterior del chalet. Tienen las persianas bajadas, van al censo y solo hay un hombre de origen alemán. No hay mucho movimiento, no hay vehículos, ni ven salir a nadie. 

Empiezan a sospechar cuando vienen furgonetas con comida, les preguntan y la  cantidad de comida es grande para el consumo de una sola persona"

El detalle que les delata

Llega el detalle que delata a la familia: "Durante una de esas vigilancias, cuando el repartidor llega al lugar y ven cómo se abre la puerta, observan cómo en el interior de una de las ventanas una de las cortinas se mueve. Si solo vive un hombre y está en la puerta abriendo, recogiendo la comida, no tiene ningún sentido que una cortina se esté moviendo en un piso superior.

Solicitan a la Fiscalía de Menores una orden para entrar en la casa y ver qué personas vivían allí.  Este lunes a las 11 de la mañana. Llaman a la puerta, les abre el alemán, pero sin ningún tipo de problema, entran los tipos en la casa y cuando entran en la casa ven a un hombre desaliñado, descalzo, sucio, andrajoso.

Les dice que se pongan una mascarilla, le hacen caso, le siguen el rollo, hay una persona que habla alemán para hablar con él, se ponen la mascarilla y observan que hay una mujer y que hay tres menores a su alrededor, muy asustados, en torno a la madre, la madre empieza a gritar que tienen graves patologías, que no se acerquen, los niños llevaban tres mascarillas cada uno puestos en la boca. 

Empiezan a investigar rápidamente y comprueban que los últimos informes médicos de los niños datan del año 2019 y se hicieron en Alemania, ninguno tenía ninguna enfermedad, estaban sucios, en pijama, desatendidos, en una situación de desatención grave. 

Registran la casa, encuentran basura por todos los lados, excrementos, dormían en cunas, había dos cunas de bebés sin patas apoyadas en el suelo, donde dormían los gemelos, estamos hablando de niños de 8 años, con todas las ventanas cerradas, sin ventilación y en otra habitación una especie de camastro también sin patas, apoyado en el suelo". 

la salida de los niños al exterior

Sorprende lo ocurrido cuando los niños salieron al exterior por primera vez: "Pasan la mano por encima de la hierba y se les pone una cara, se les eriza como la piel al notar la suavidad del verde en la mano. Los niños respiraban, inspiraban y se llenaban los pulmones de aire puro, que les resultó muy llamativo". 

Programas

Último boletín

18:00H | 30 ABR 2025 | BOLETÍN