"Junqueras fue condenado e inhabilitado para cargo público hasta el 2031; ser recibido en la sede de la presidencia del Gobierno es ya una victoria para previa del republicano"

El periodista José Antonio Zarzalejos desgrana en 'Herrera en COPE' las claves de un encuentro que definirá la legislatura y la solidaridad interterritorial

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras

EFE

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras

Patricia Blázquez Serna

Publicado el

2 min lectura3:08 min escucha

El curso político se reabre con una de las citas más relevantes para el futuro de la legislatura: la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. El periodista José Antonio Zarzalejos, en su sección 'Sexto Sentido' del programa Herrera en COPE con Carlos Herrera, ha analizado las claves y las profundas implicaciones de este encuentro.

Una victoria previa para Junqueras

Zarzalejos subraya que la propia celebración de la reunión en La Moncloa es una exigencia de los republicanos, que "no quieren ser menos que Junts y Puigdemont". Para el periodista, el hecho de que el presidente reciba a Junqueras, quien fue "condenado, y no amnistiado, del delito de malversación" y está inhabilitado hasta 2031, supone un triunfo para el líder de ERC. "Ser recibido en la sede de la presidencia del gobierno es ya una victoria previa del republicano", ha afirmado Zarzalejos.

Sobre la mesa se encuentran concesiones de gran calado. Según el análisis de Zarzalejos, con toda probabilidad la conclusión del encuentro será que el Gobierno se comprometa a acelerar la transferencia de la recaudación integral del IRPF a la Generalitat, impulse la agencia tributaria catalana y asegure la condonación del 20% de la deuda de Cataluña con el FLA, una cifra que ronda los 17.000 millones de euros.

Ser recibido en la sede de la presidencia del gobierno es ya una victoria previa del republicano"

José Antonio Zarzalejos

Periodista

El futuro de dos legislaturas en juego

En el envite, Sánchez no solo se juega la legislatura nacional, sino también la de Illa en Cataluña. Además, el presidente tendrá que ofrecer a Junqueras explicaciones sobre asuntos internos del PSOE, como "la corrupción y la denuncia de comportamientos machistas", así como sobre las expectativas electorales de los socialistas, según ha detallado el periodista en COPE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Zarzalejos también apunta a que, aunque no se reconozca públicamente, en la reunión se abordará "la posibilidad de crear un frente amplio de todas las fuerzas de izquierda y separatistas, cohesionadas por un programa constituyente", lo que supondría un nuevo escenario político de consecuencias impredecibles.

Los socios, el principal obstáculo

Respecto al papel de Junts, el análisis es claro: si Sánchez accede a publicar las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, "Puigdemont tendría difícil oponerse" a la reforma legal necesaria para implantar la financiación singular de Cataluña. Sin embargo, el verdadero obstáculo para estas cesiones no estaría en el independentismo.

Un día más en la Moncloa es un día menos a la intemperie"

José Antonio Zarzalejos

Periodista

El mayor problema para el presidente, según Zarzalejos, lo constituyen "los otros socios de Sánchez, que no pueden presentarse en Aragón, en Castilla y León y en Andalucía con semejante ruptura del principio de solidaridad interterritorial en favor de Cataluña". A pesar de todo, la conclusión del periodista es que, aunque "Sánchez no tiene potencia para cumplir sus acuerdos, pero no va a dejar de intentarlo, porque un día más en la Moncloa es un día menos a la intemperie".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking