"No se han determinado las causas de la tragedia y existe un ambiente general de desconfianza ciudadana sobre la seguridad en la red ferroviaria"
El periodista José Antonio Zarzalejos analiza en 'Herrera en COPE' por qué el partido de Feijóo ha decidido 'templar' su fiscalización al Gobierno tras el trágico siniestro ferroviario

Uno de los vagones del tren Iryo que descarriló, a 20 de enero de 2026, en Adamuz, Córdoba
Madrid - Publicado el
2 min lectura2:56 min escucha
El periodista José Antonio Zarzalejos ha analizado la reacción del Partido Popular a los recientes y trágicos accidentes ferroviarios en 'Herrera en COPE'. Zarzalejos ha defendido la postura del partido frente a las críticas recibidas, calificándola como una muestra de "madurez", "sensibilidad" y "solvencia".
ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA
Zarzalejos ha recordado la gravedad de la situación, con 43 muertos en Adamuz, decenas de heridos y otro fallecido en Cataluña, señalando que aún quedan víctimas por identificar. Ha subrayado el "ambiente general de desconfianza ciudadana" sobre la seguridad en la red ferroviaria y ha afirmado que, en este contexto, la decisión de "esperar unos días" y pensar bien la estrategia de fiscalización al Gobierno es una decisión acertada.
La templanza de Feijóo
Según el periodista, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acierta al gestionar las voces más impulsivas de su formación. "Hace bien Feijóo en templar a los más impulsivos, a los que quizás no les falta razón, pero sí sentido de la oportunidad", ha señalado Zarzalejos. Además, ha recalcado que el Partido Popular "no puede ni debe ir a rebufo de VOX o de Junts", sino que debe marcar su propia pauta.
Hace bien Feijóo en templar a los más impulsivos, a los que quizás no les falta razón, pero sí sentido de la oportunidad"
Periodista
Para reforzar su argumento, ha traído a colación las "muy sabias recomendaciones de Marco Aurelio", el emperador estoico, según el cual "lo verdaderamente coherente es no comportarse ni parecerse al adversario". Este principio, aplicado a la situación política actual, sugiere que el PP debe mantener un estilo propio y responsable.
El papel de Juanma Moreno
Zarzalejos también ha puesto en valor la "posición equilibrada" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cuya "discreta presencia institucional" ha sido, a juicio de muchos, un acierto. Dado que el principal accidente ha ocurrido en Adamuz, en su comunidad, la actitud de Moreno Bonilla resulta decisiva para pautar la del partido en estos primeros días.

Vista del lugar del accidente de los trenes que colisionaron ayer domingo cerca de Adamuz
El analista ha apuntado que Moreno cuenta con el respeto de la organización popular e incluso con la consideración del Gobierno. Con unas elecciones decisivas en Andalucía en el horizonte, una "comunidad compleja" y con una "sociedad muy perceptiva", la capacidad de equilibrio que ha mostrado el PP se convierte en un valioso activo político.
Una estrategia coordinada
Finalmente, Zarzalejos ha defendido que la reacción de la oposición debe ser "coordinada, certera y desplegarse cuando se disponga de datos ciertos y definitivos". Ha advertido sobre los peligros de las contestaciones precipitadas, concluyendo con una máxima contundente: "las respuestas rápidas son como bumerangs". En su opinión, esta cautela demuestra que "el PP está, en estos días, donde debe estar".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




