• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

"Tenemos los almacenes de gas a petar": Marc Vidal destapa la realidad energética que tenemos en Europa

El analista económico de 'Herrera en COPE' ha detallado algunas de las medidas que tienen pensado tomar desde Europa

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

Carlos Herrera ha querido preguntarle a Marc Vidal por el hecho de que este jueves "no se activó la llamada excepción ibérica en el precio del gas", un dato que ha confirmado el analista económico de 'Herrera en COPE' para explicar exactamente qué está pasando con este mecanismo puesto en marcha por el gobierno.

El precio del gas ahora baja

"Así es. Por primera vez desde su puesta en marcha el 15 de junio, la medida cuya función era limitar el precio del gas destinado a la producción eléctrica en España y Portugal y así hacer frente a la crisis energética no se aplicó. Básicamente por el pronunciado abaratamiento que está viviendo el gas natural en nuestro mercado. En concreto, la cotización del gas natural cayó por debajo de los 40 € el megavatio hora, el precio máximo que el gobierno establecía para generar electricidad hasta final de año", ha explicado Marc Vidal.

¿Y por qué está bajando el precio del gas? "Y el motivo es que tenemos los almacenes de gas a petar. Después de que la Unión Europea nos pide a todos que elevaremos nuestras reservas hasta el 80% por temor a que Rusia cortara el suministro. Pero de hecho, nuestras reservas ya están al 94% hoy y eso provoca que a mayor oferta, con menor demanda, baje el precio", ha detallado un Marc Vidal que ha desgranado las claves de la difícil situación que vivimos.

¿Qué va a pasar con el gas?

Sobre eso, sobre el futuro, ha querido preguntarle Herrera a Vidal: "¿Sabemos cómo puede evolucionar en el futuro?". El analista económico ha añadido: "En cuanto al precio de los futuros del gas que he mirado hace unos minutos, están muy por debajo de los peores momentos de agosto. Eso es cierto, pero muy por encima de los precios de ayer y de hoy. Eso quiere decir que subirán y especialmente en el norte de Europa, y de ahí que la Unión Europea esté discutiendo".

Vidal ha recordado un momento de 'Herrera en COPE': "Ayer comentabais en la tertulia lo complejo que es entender todo este lío que, y voy a intentar explicar de forma muy rápida, en qué han estado debatiendo y qué acuerdos en principio han llegado, porque la idea era consensuar cuatro acciones que de momento se han quedado en un documento extremadamente ambiguo y que se basaría en lo siguiente".

"Uno. Abaratar el gas comprando de manera conjunta, como mínimo el 15% que esté disponible en el mercado. Algo así como se hizo con las vacunas. Dos. Estabilizar el precio eliminando el gas en el cálculo del precio. También cuando se pasa de un valor determinado, algo así como lo que tenemos nosotros en la excepción ibérica. Pero ahí no están todos muy de acuerdo y lo van a llamar precio dinámico. Tres. Cohesionar el mercado con la solidaridad obligatoria, que ya es un poquito raro llamarle a algo solidaridad y obligatoria. Pero si falta gas en el norte, los del sur se lo tendremos que enviar. Y cuatro, ojo con este, ahorrar activando el botón de emergencia. Una especie de permiso que tendrán los gobiernos para poder imponer medidas de ahorro", ha enumerado Marc Vidal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2