• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal repasa los aspectos por los que, según la OCDE, el mercado laboral español ha mejorado: “Sorprende”

El analista económico repasa, en 'Herrera en COPE', el análisis de la OCDE que asegura que la calidad del empleo ha sufrido una mejoría en España

Audio

Redactora

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha asegurado que la calidad del empleo en nuestro país ha mejorado. ¿El motivo? La reforma laboral de 2021, al menos así lo han reflejado en el informe “Perspectiva de Empleo 2023”. Algo que ha llamado la atención del analista Marc Vidal, que no ha dudado en analizar el trasfondo de esta afirmación, en su sección 'Salida de Emergencia' en 'Herrera en COPE'.

“La verdad es que sorprende. Sorprende que no tengan en cuenta la baja productividad de la economía española, situada un 12% por debajo de la de nuestros vecinos”, explicaba Marc Vidal.

Pero ese no es el único motivo que le llamaba la atención al analista. El número de fijos discontinuoses algo que le llamaba la atención, ya que no se sabe la cantidad de contratos de este tipo que existen, y sin embargo sustentan gran parte del modelo laboral español.

Además, si nos fijamos en otros puntos como la renta per cápita de los trabajadores españoles, las mejoras han sido insignificantes en los últimos 15 años. Algo ligado a que el mercado laboral de nuestro país es uno de los causantes de la convergencia de la economía española con la Eurozona.

España ha generado 149.645 vacantes en el sector productivo de nuestro país

“Sorprende que no tengan en cuenta que nuestro modelo laboral ha caído en los ránkings de innovación, que se invierte muy poco en estimularla a partir de la formación real del cuerpo industrial del país”, añadía el analista.

Pero va más allá, porque si lo traducimos en datos reales, España ha generado 149.645 vacantes en el sector productivo de nuestro país, que nadie cubre y que consolidan la cifra más alta de los últimos diez años.

Además de las más de 200.000 vacantes por cubrir que tiene el sector tecnológico en el sector digital, y que “está causando una pérdida estimada de más de 2.300 millones de euros en oportunidades y actividad económica”, explica el analista.

Y aunque la OCDE ha alabado un modelo económico que ha traído poco crecimiento económico, tal y como reflejan los datos, a Marc Vidal le “sorprende que el informe de la OCDE no refleje todos estos aspectos”, concluía.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar