Marc Vidal, inversor: "Es raro que el SMI suba y el salario modal baje pero es porque millones de trabajadores que estaban por encima del mínimo han quedado absorbidos"

El nuevo SMI de 1.221 euros beneficia a 2,5 millones de trabajadores pero enmascara un problema estructural: la desaparición de los sueldos intermedios en España

Marc Vidal, inversor económico
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura2:12 min escucha

El Gobierno ha aprobado este martes la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.221 euros brutos mensuales en catorce pagas. Este incremento del 3,1%, equivalente a 37 euros, cuenta con el acuerdo de los sindicatos CCOO y UGT, pero sin el respaldo de la patronal, y se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero. La medida beneficiará a aproximadamente 2,5 millones de trabajadores, con especial incidencia en mujeres, jóvenes y sectores como la hostelería o el empleo de hogar.

Desde 2018, el SMI ha experimentado un aumento acumulado del 66%, pasando de 735 euros a la cifra actual. Según ha explicado el analista económico Marc Vidal en el programa 'Herrera en COPE', en la sección 'Salida de emergencia', los precios en ese mismo periodo han subido alrededor de un 23%, "por lo cual hay, por tanto, una ganancia real de poder adquisitivo para quienes menos cobran". En principio, que las personas con menos recursos "lleguen mejor a fin de mes, pues, en principio, debería ser una buena noticia", ha señalado.

La paradoja del salario más frecuente

Sin embargo, Marc Vidal ha planteado una pregunta clave durante su charla con Carlos Herrera: "¿Puede el modelo económico español digerir una subida del 66% en tan poco tiempo?". La respuesta, según el analista, desvela un "problema de fondo que nadie parece entender": la evolución del salario modal, es decir, el sueldo que más se repite entre los trabajadores españoles.

Los datos muestran una tendencia preocupante. Mientras el SMI subía, el salario más frecuente en España bajaba. En 2018, este rondaba los 18.000 euros brutos anuales, pero en 2023, según el INE, "ya había bajado a 15.575 euros", ha detallado Vidal. La previsión es que esta cifra haya seguido descendiendo durante el año pasado.

España genera empleo barato

La explicación a esta aparente contradicción es que "al subir con fuerza el salario mínimo, 1.000.000 de trabajadores que antes cobraban un poco por encima del mínimo han quedado absorbidos por esa franja", ha indicado el experto. Este fenómeno provoca que el salario mínimo y el salario más frecuente se estén fusionando, lo que evidencia que los sueldos intermedios no suben y que la productividad no mejora.

A este paso, un día el salario mínimo va a superar al salario medio, ya verás"

Marc Vidal

Inversor

Para Vidal, el Gobierno, "consciente o no", utiliza el SMI "como parche para un problema que es estructural que no quiere o tal vez no sabe abordar". La conclusión del analista es contundente: "España genera empleo, sí, pero es que genera un empleo barato". Y ha lanzado una advertencia sobre el futuro: "A este paso, un día el salario mínimo va a superar al salario medio, ya verás".

Radiografía de los beneficiarios

Según estimaciones de CCOO, el incremento del SMI afectará a 1,66 millones de trabajadores, lo que equivale al 9% del total de asalariados en España. El perfil mayoritario corresponde a colectivos con peores condiciones laborales, como mujeres, jóvenes y empleados temporales. Por nacionalidad, aunque tres de cada cuatro perceptores tienen nacionalidad española, el impacto es casi el doble en trabajadores extranjeros (15,2%) frente a los nacionales (8%).

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Europa Press

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Por sectores, el comercio y la hostelería serán los más afectados, aglutinando a casi un tercio de los perceptores del nuevo SMI. La incidencia es todavía mayor en la agricultura, donde afectará al 27% de sus asalariados, y en el grupo de otros servicios, con un 25%]. Geográficamente, [{Canarias (18%), Extremadura (16,1%), Murcia (13,5%) y Andalucía (13,2%) son las comunidades autónomas donde el alza tendrá un mayor alcance.

El debate sobre el SMI también ha puesto sobre la mesa el riesgo de un fomento de la economía sumergida. Algunas voces críticas, como la de la periodista Pilar García de la Granja, han calificado la medida directamente: "La subida es inasumible". Otros análisis alertan del peligro de crear una economía con "impuestos de Alemania y y salarios de Portugal".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking