• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal habla sobre la recaudación que ha obtenido Hacienda con la Renta: "Sorprendente"

El analista económico explica que "la Agencia Tributaria ha recaudado solo 3.216 millones de euros en la Campaña de la Renta, un 55% menos"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:50

Hacienda recauda la mitad de lo previsto en la Renta y, sobre ello, reflexiona Marc Vidal en su 'Salida de Emergencia'.

Explica el analista económico que "la Agencia Tributaria ha recaudado solo 3.216 millones de euros en la Campaña de la Renta de 2023, un 55% menos respecto a los 7.258 previstos inicialmente".

Y lo más sorprendente, un 34% menos que recaudados en la campaña anterior. ¿Y cómo puede ser que se recaude menos con una economía que crece más que la media europea? O peor aún, ¿cómo puede ser que tras la mayor subida de impuestos de la historia se haya desplomado la recaudación por IRPF?

Es paradójico. Dice Marc Vidal sobre esta cuestión que "esto es síntoma no solo de que las previsiones del gobierno en temas serios no son muy fiables porque los datos que manejan son un decorado. Poco a poco, esa pasión por tomar los datos por donde menos amargan, genera distorsiones graves. Este es un ejemplo claro".

Algo no va bien, denuncia Vidal, "aunque el gobierno insista en manejar cifras que lo niegan. Que la presión fiscal aumente a la vez que caiga la recaudación, es posible porque la inflación agregada aplica a los Impuestos Indirectos o los Impuestos Especiales".

Es decir, "que si el IVA de 100 euros aplicado a cualquier producto suponía 21 euros, tras el incremento de precios, ese IVA supone ahora 30".

¿Y no puede ser que el aumento de impuestos esté ahogando a los ciudadanos? Pues sí, sí puede ser porque "se puede estar empezando a evidenciar que a más presión fiscal, a más tributos, tras la mayor subida de impuestos de la historia, se traduzca en menos capacidad para generar riqueza o en invertir por parte de los españoles, con la consecuente reducción en la recaudación final".

El problema es que "nada indica que la presión fiscal vaya a moderarse. La deuda pública está en cifras récord, el déficit público no acaba de controlarse, el gasto de la administración sigue creciendo y la oferta pública de empleo han alcanzado otra cifra inédita este año. Es decir, un gobierno que no sabe adelgazar la administración y que considera que todo es posible subiendo impuestos, solo va a amplificar esta desconexión entre lo que se quiere recibir y lo que se puede dar".

"Y no olvidemos que un país que no es capaz de equiparar los ingresos previstos con los que finalmente recibe, se abona al déficit, a la deuda y a dar portazo económico a la Salida de Emergencia", concluye Marc Vidal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar