• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal habla sobre la 'cara B' de los datos del paro: "Cada vez hay menos empleo"

El analista económico desglosa la realidad de los datos del desempleo

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:44

Marc Vidal pone el foco este jueves en su 'Salida de Emergencia' en la generación de empleo. Dice el dato oficial que España ha creado medio millón de empleos en 2023.

"Eso dicen. Concretamente, que se han creado 530.000 puestos de trabajo y que la Seguridad Social ha cerrado el año con 20,7 millones de registro. Pero es que esto no es así. No es exacto. La creación de empleo debe analizarse desde tres ópticas diferentes", comienza la sección el analista económico.

Las perspectivas necesarias para entender estos datos son las siguientes: se debe revisar la calidad del empleo, hay que comparar con la misma regla y se tiene que contemplar la fuga de capital humano.

Paro


Como todo lo de este gobierno, hay letra pequeña porque "no deja de sorprender que el paro oficial sean 2,7 millones, pero los desempleados superen los 3,2 millones".

Pero hay más. Hay "desempleados demandantes de empleo que se contemplan como ocupados, o los fijos discontinuos no ocupados, pues aumentaron en diciembre en 40.000". Es decir, en nuestro país, "hay 1,2 millones de personas que están en paro gracias al 'tinglado' que montó esta gente en su día y ahora no suman como parados".

"Como la economía tiene sus amortiguadores, los efectos tardan en verse"

Marc Vidal recuerda que, además, entre esos afiliados a la Seguridad Social "hay 800.000 individuos que se registran con más de un contrato y solamente un 14% eran indefinidos a tiempo completo".

No podemos olvidar la desaceleración prevista para este año y "habrá que rebuscar en los datos. Hasta que se acabe la barra libre de subsidios y ayudas, esto va a seguir pasando. Ese día no habrá ningún microondas que mejore las estadísticas".

Por último, Vidal explica que "cada vez hay menos empleo. Se ve en las horas trabajadas y en las 51.000 empresas que cerraron desde que gobierna Sánchez. Pero como la economía tiene sus amortiguadores, los efectos tardan en verse".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar