• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal desvela otro de los incumplimientos económicos del Gobierno: “80.000 millones”

El analista económico destaca que, por este motivo, España se encuentra "por debajo incluso de Grecia o Portugal"

Audio

Marc Vidal

Marc VidalMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:58

Marc Vidalpone el foco en su 'Salida de Emergencia' este martes en otro de los incumplimientos económicos del Gobierno que afecta al sector productivo.

Según un “reciente informe publicado por la OCDE”, España invierte en I+D la mitad que la media de la UE. Es decir, concreta Vidal, “que España sigue incumpliendo el compromiso de dedicar el 2% del PIB a investigación y desarrollo”.

Y, para muestra qué mejor que los números para comprobarlo “mientras que la media europea ronda los 792 euros por habitante, en España apenas llega a 407. Por debajo incluso de Grecia o Portugal”.

Recalca el analista económico que se trata de otro “más de los incumplimientos de este gobierno cuando hablamos de apoyar el sector productivo. Solo tienen palabra en eso de subir impuestos, porque en esto, la desidia es épica”.

Como recuerda Marc Vidal “se suponía que los Fondos Next Generation eran para acercarnos a la media europea. Actualmente, el gasto en I+D español representa el 1,44% del PIB, frente al 2,22% del conjunto de la Unión Europea”.

“Para dimensionar el despropósito”, añade, “pensemos que nuestro país es el que más dinero a fondo perdido va a recibir, unos 80.000 millones, de los que ya ha recibido casi la mitad y poco a cambiado la cosa”.

Si en España no vamos bien, asegura Marc que “Europa tampoco es que está para tirar cohetes”, ya que “la inversión en I+D en el conjunto de la Unión ha caído del 2,27 al 2,22%”.

Con esta perspectiva no es de extrañar que “luego nos sorprenderá que EE. UU. y China nos toreen tecnológicamente”

Descubre las 4 claves para entender tu nómina

 EFE



¿Por qué no mejoramos en I+D?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Tras este análisis, la pregunta es clara y sencilla, ¿por qué no mejoramos en I+D? “Porque el problema es estructural”, responde Vidal que explica que “por un lado, el sector público es incapaz de implementar políticas de innovación; y por otro, el sector productivo español ve el I+D como un gasto en lugar de como una inversión”.

Culpa de esto es el “tamaño de nuestras empresas y a los sectores que componen mayoritariamente nuestro modelo de crecimiento, poco dado a planes de I+D”.

Critica el analista económico que “pasa el tiempo y aquí no pasa nada. Seguimos centrados en empleos que no pueden mejorar salarios por su escasa productividad y que demandan una mano de obra de baja cualificación. Un enfoque que perpetúa la falta de capacitación de la fuerza laboral y de algo de lo que poco se habla, pero que destruye el futuro de los jóvenes: el subempleo”.

“Este bucle productivo no puede ser más eficiente de lo que ya es. De ahí que recaudar más, para soportar un Estado que parece un Diplodocus, requiera subir impuestos. Lo que, por cierto, reduce la capacidad de las empresas para invertir en investigación o en desarrollo”.

"Y ¡ah!, eso sí, si hay que regular algo, lo que sea, la intervención de precios, imponer cuotas o regular la inteligencia artificial, somos los primeros. Pero ‘de lo que es ser eficiente en la inversión y efectivo en la implementación’, si acaso ya otro día".

"Y es un error, porque se sabe desde hace millones de años, que la innovación es el único modo de eliminar el óxido de cualquier salida de emergencia", concluye Marc Vidal.


Las 'Salida de emergencia' de Marc Vidal de la semana


Marc Vidal critica duramente la ley sobre IA de la UE: “Un continente burocrático, miedoso y carca"


La predicción de Carlos Herrera sobre los impuestos de ganar el PP

Lo de que nos suban los impuestos es algo que los españoles tenemos más que asumido y ya casi es una tradición cuando un nuevo gobierno llega a la presidencia. Por eso, este año en el que hemos ejercido nuestro derecho a voto en las elecciones, siempre había una pregunta que rondaba nuestras cabezas: si el PP llega al poder, ¿bajará los impuestos?

Esa misma pregunta se la hacían a Carlos Herrera en su programa, en 'Herrera en COPE', y la respuesta fue tajante.












Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar