• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal analiza los seis meses de Javier Milei como presidente de Argentina

El analista económico habla sobre las reformas que anunció Milei y otras muchas cuestiones

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:34

Tenemos a Javier Milei en España y, sobre ello, habla Marc Vidal en su 'Salida de Emergencia'

El analista económico explica que "independientemente del mensaje político y diplomático que supone obviar al primer mandatario argentino por parte del gobierno de España, que tiene tela, o de la cuestión que Javier Milei recibirá hoy el Premio Juan de Mariana 2024 por ‘su defensa ejemplar de las ideas de la libertad’, lo que a mí me interesa es analizar, desde una perspectiva económica, sus primeros seis meses al frente de la Casa Rosada".

Recordemos que al asumir la presidencia, "Milei se encontró una Argentina en plena hiperinflación. De enero de 2020 a marzo de 2024, la base monetaria nominal aumentó un 629%, mientras que la base monetaria real se desplomó un 60%. Este fenómeno era paradójico pues, a pesar del aumento nominal de moneda, su valor real se desplomaba, creando escasez de moneda efectiva e inflación".

No se debe olvidar tampoco, dice Vidal, "que Argentina ha registrado solo seis años con superávit presupuestario en las últimas tres décadas. En 2023, el déficit fiscal alcanzó el 4,2% y la deuda pública se disparó al 154% del PIB, la más alta de toda Hispanoamérica. Los gobiernos anteriores monetizaron el déficit estimulando más crisis inflacionaria".

Milei


Sobre las reformas que anunció Milei, dice Marc Vidal que "implementó un plan de ajuste del gasto público, logrando un superávit fiscal del 0,2% del PIB en los primeros cuatro meses de 2024. La acumulación de 12.000 millones de dólares en reservas netas del banco central, permitió estabilizar la situación, reduciendo significativamente el "riesgo país" y la tasa de inflación mensual del 25% al 4%".

Ese ajuste económico "causó una contracción inicial del 8% en la actividad, eso es cierto. Sin embargo, el FMI proyecta un crecimiento del PIB del 5% el año que viene y una reducción del 70% en los indicadores de inflación. Si esto se cumple, estaríamos ante una potencial recuperación sostenida e inédita".

Pero lo más polémico "ha sido su idea extrema de libre mercado. Milei ha puesto en marcha más de 300 desregulaciones, lo que ha mejorado el Índice de Libertad Económica del país. Y algunas han surtido efecto. Por ejemplo, derogó la anterior Ley de Alquiler, aumentando la oferta de viviendas en Buenos Aires en un 184% y reduciendo los precios en un 20%".

Diferentes estudios "advierten de las dificultades que deberá enfrentar el pueblo argentino, pero también que, a pesar de todo el ruido sobre sus formas, las proyecciones a medio plazo suponen para este país hermano, una posible estabilización de su economía y, por supuesto, la visión, por primera vez en mucho tiempo, una Salida de Emergencia".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar