• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

"No se crea empleo": Marc Vidal destapa qué hay detrás de la cifra de contratos indefinidos del mes de febrero

El analista económico ha examinado a fondo, en 'Herrera en COPE', los datos de empleo que salieron este jueves 2 de marzo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:37

Como cada día, Marc Vidalse ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE'. Esta vez, el analista económico ha examinado a fondo los datos de empleo que salieron este jueves 2 de marzo, y en los que el paro aumentó en 2.618 personas, lo que lo deja en 2,91 millones -tal y como informa el Ministerio de Trabajo-. Además, según las cifras del Ministerio de Seguridad Social, tenemos 20 millones de trabajadores que son casi 90 mil afiliados más que en enero.

Sin embargo, aunque parezcan datos positivos, la sensación que tiene Marc Vidal es que "dan ganas de abandonar el análisis de estos datos mes tras mes, por lo menos hasta que se entreguen cifras homologables y que contemplen correctamente a las personas que están activas y a las que no", decía el analista económico, haciendo referencia a informaciones de Eurostat. De hecho,este organismo denunció a principios de febrero que las estadísiticas que ellos realizan sobre el empleo en los países europeos, se vieron afectadas por los ajustes del Ministerio de Trabajo. "De ahí que ese organismo europeo incluyera una depuración retroactiva de los datos del SEPE, con los datos que el SEPE remitió en meses anteriores", explicaba, dando como resultado final la suma de 173.000 personas desempleadas más a la cantidad publicada por el Gobierno español, tal y como señala Marc Vidal.


Lo grave de los datos del paro

"El Gobierno hace la media de los últimos años con respecto al comportamiento del empleo en febrero en cada uno de esos años. Si en la media se utiliza el febrero de 2021 que fue un monumental cataclismo, cualquier media que lo incluya siempre dará un buen resultado", continuaba diciendo. Pero, ¿qué es lo grave? Marc Vidal lo ha desgranado con datos: "El deterioro del mercado se inició en noviembre y no ha dejado de empeorar. En España hay 1.135.000 personas bajo el epígrafe de demandantes de empleo ocupados, donde se sitúan los fijos discontinuos. Más de 1.000.000 de demandantes de empleo ocupados, en septiembre eran 800.000", comentaba preocupado.

Y seguía ofreciendo más datos: "En 5 meses, 297.000 nuevos demandantes de empleo no ocupados han cesado de actividad como fijos discontinuos. Antes, al cesar de actividad pasaban a ser parados. Pero ahora quedan excluidos de la relación del paro registrado. Y no hay manera de comparar nada con nada. Salvo una cosa. El número de contratos registrados que fueron 359.000 menos que la comparativa anual, es decir, una tasa interanual que cae un 24% (algo que pasa por noveno mes consecutivo)", señalaba.

Contratos indefinidos

Marc Vidal aseguraba que habrá cosas de las que no se escuche hablar, como por ejemplo: "Cómo puede ser que, con récord histórico de personas trabajando, las horas trabajadas sean menos que cuando teníamos dos millones de trabajadores menos. Es muy ilógico". "Al analizar los contratos indefinidos donde más de la mitad son a tiempo parcial o fijos discontinuos, se destapa que aquí no se crea empleo, se distribuye una y otra vez. Si se sumara al paro registrado los demandantes de empleo ocupados, tendríamos realmente por fin una cifra verificable con la serie histórica. Sería importante disponer de esos datos correctos para abrir la 'Salida de Emergencia'", sentenciaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE