• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El aviso de un analista de Wall Street a Marc Vidal sobre cómo evolucionará la subida de tipos

El analista económico ha indagado en las claves que ha dejado la última medida de la Reserva Federal de Estados Unidos

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:32

Con una inflación al acecho está claro que la economía se presenta con un panorama cuanto menos certero. Por ello, subir los tipos de interés, ayuda a paliar los efectos de esta subida de precios, aunque eso sí, obtener dinero en el mercado hace que sea más caro. Esta medida es la que ha estado aplicando la Reserva Federal de Estados Unidos, más conocida como la Fed, desde marzo el 2022. Sin embargo, ayer ocurrió algo particular: ayer no los subió. ¿Esto como nos repercute? Marc Vidal despeja todas las incógnitas en su sección ‘Salida de Emergencia’ en ‘Herrera en COPE’.

El analista económico señaló que “tampoco” hubo “mucha sorpresa”. “La Fed optó por mantener las tasas de interés en un rango del 5 al 5’25%, sin tocarlas. Anticipó dos aumentos adicionales durante este mismo año que elevarán la tasa al 5,5 y hasta el 5,75, este freno temporal en el aumento de los tipos tras haberlo subido 10 veces consecutivas, es una respuesta a las turbulencias ocasionadas en la banca de aquel país” ha señalado.

Marc Vidal ha contado que “la subida casi vertical del precio del dinero se ha llevado por delante unos cuantos bancos allí y eso, aunque sean daños colaterales, algo tendrá que ver”. “Esta decisión responde también al comportamiento de la inflación. Como sabemos, la Fed, la Reserva Federal, tiene el mandato de aplicar una política monetaria que modele la pérdida de poder adquisitivo de los norteamericanos y allí ahora el IPC ha bajado ya al 4% y es algo mejor de lo que tenían esperado” ha explicado.

¿Podría Estados Unidos entrar en recesión?

En referencia a este asunto, Sergio Barbosa le preguntó al analista económico si “lo peor ya haya pasado en Estados Unidos”.Eso es difícil saberlo”, ha asegurado el analista económico. Aunque ya hay quienes apuntan a una caída de la economía: "Nomura, que es una de las prestigiosas las más prestigiosas compañías de servicios financieros del mundo, en sus recomendaciones de inversión descuentan que Estados Unidos entrará recesión en el tercer trimestre de este año y que eso arrastrará a otras economías del planeta” ha indicado.

“Sorprende un poco porque la decisión de la Reserva Federal podría estar iniciando o indicando que lo peor ya ha pasado, pero con la inflación camino del 2% que es el objetivo, la economía americana se estaría ajustando correctamente. Por eso no se entiende mucho esa predicción” ha agregado.

Marc Vidal consultó con analistas de Wall Street y le contaron “que esta parada de la subida de tipos en realidad es una especie de 'stop and go', un descanso temporal para observar como evoluciona el empleo, el sistema financiero, la inflación de segunda ronda vinculada a los salarios…”

“Piensa que allí hay un problema porque, el verano y la demanda laboral en Estados Unidos es muy alta y sabemos que hay falta de mano o de obra y porque básicamente porque la inmigración está siendo contenida bastante de manera bastante dura” ha añadido.

El analista económico ha apuntado a una predicción: “Por eso la subasta salarial va a complicar el comportamiento de los precios y es cierto que aunque esté cayendo el principal elemento inflacionario la masa monetaria, es decir, el dinero que circula, hay un problema también de demanda de crédito que ha bajado”.

Además, ha advertido de que “la autoridad monetaria americana considera que no es suficiente todo esto para renunciar a la guerra contra la inflación, que creen que todavía no la han ganado”.

Marc Vidal ha avisado de que: “si Estados Unidos entra en recesión a finales de año con una inflación por encima del objetivo, tendremos un problema todos los demás. Estaría bien tomar nota, si Estados Unidos sufre nos dolerá a todos. Que pasen rápido a las elecciones estas que tenemos nosotros y que sea quien sea el encargado de gobernar, se deje de pensar en sus cosas pequeñitas y empieza a buscar antes de finalizar este año la salida de emergencia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar