Marc Vidal explica por qué el turismo tiene tan buen dato en España: "Sigue batiendo récords"

El analista económico cierra la semana desgranando, en su 'Salida de Emergencia', todas las claves de un sector fundamental para nuestro país

La Playa de San Lorenzo durante un día de sol este verano
00:00

Marc Vidal explica por qué el turismo tiene tan buen dato en España: "Sigue batiendo récords"

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Marc Vidal, en su 'Salida de Emergencia', habla sobre el turismo. Sigue batiendo récords.

En concreto, al comienzo de su intervención, recuerda que "el pasado verano marcó un nuevo hito para el turismo en España. Entre junio y septiembre, recibimos 40,6 millones de turistas internacionales, un 8% más que en 2018, el anterior récord, que además generó un gasto histórico de 55.885 millones de euros, un 13,4% más que en 2023. Y lo más importante, el gasto medio por persona alcanzó los 1.370 euros, un 4,2% más que el año anterior".

Playa de San Cristóbal, Almuñécar, provincia de Granada, Andalucía, Costa Tropical, España

Alamy Stock Photo

Playa de San Cristóbal, Almuñécar, provincia de Granada, Andalucía, Costa Tropical, España

Aunque es cierto, indica que la inflación tiene algo que ver en este incremento, "es indudable que el turismo es el motor de nuestra economía. Es nuestro petróleo. Supone el 12,8% del PIB, supone casi 200.000 millones de euros en ingresos, que en gran parte se aplican a exportaciones, es decir, son ventas que se realizan fuera, pero que se consumen dentro".

Además, "ocupa a casi 3 millones de personas, el 13,3% del empleo total, y en una década van a requerirse 600.000 nuevos puestos más".

Y esa dependencia tiene cosas buenas y otras no tanto. 

"HAY PROBLEMAS DERIVADOS DE LA DEPENDENCIA DEL TURISMO", ADVIERTE VIDAL

Las buenas, como asegura, "tienen que ver con el empleo, el crecimiento, pero sin embargo hay problemas derivados de esa dependencia; la presión inmobiliaria, la calidad de vida local, la conservación natural y lo peor, que si todo va viento en popa, no se perciba la necesidad de transformarse".

El mundo cambia constantemente y el turismo, concluye Vidal, "deberá centrarse menos en la cantidad de visitantes, para priorizar en la calidad y sostenibilidad del modelo. Porque para seguir creciendo, se deberán diversificar los destinos y evitar la saturación en los meses pico".

Programas

Último boletín

13:00H | 08 DIC 2024 | BOLETÍN