• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Yotuel Romero, en COPE: “Los cubanos están saliendo a la calle por la libertad”

"Lo que estamos viviendo en Cuba es ya la olla de presión que no aguantó más"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 mar 2024

Miles de cubanos se han manifestado estos últimos días pidiendo libertad al grito de “Patria y Vida”. No es casualidad, y es que este es el título de una canción que ha levantado ampollas en el gobierno cubano, ya que juega con el famoso grito revolucionario de “Patria o Muerte”, y trata sobre los problemas a los que se enfrenta la sociedad cubana en la actualidad.

Esta canción la compusieron varios artistas famosos cubanos, Descemer Bueno, El Osorbo, El Funky, Gente de Zona y Yotuel Roemro, uno de los portavoces de las protestas contra el gobierno cubano.

El cantante, muy conocido en nuestro país, ha pasado por los micrófonos de Herrera en Cope, para hablar del despertar que está habiendo en la sociedad cubana

“El cubano no está saliendo a la calle por la comida, por jeringuillas ni por vacunas, está saliendo a la calle por la libertad. El cubano está reclamando por primera vez la libertad, que quiere ser libre, que quiere opinar diferente, que quiere tener libertad de expresión, que quiere una democracia. Quiere soñar desde Cuba, no salir de Cuba para soñar”.

La situación para los cubanos que viven fuera y que quieren contactar con su familia es complicada. Las comunicaciones está cortadas, la electricidad también, con el objetivo de parar estas manifestaciones.

Aún así, los que están fuera intentar hacerles llegar el mensaje de continúen manifestándose. “El cubano nunca se ha manifestado. Están agrediendo al pueblo, están usando la fuerza contra un pueblo indefenso, y estamos todos los cubanos del mundo entero en la calle. En donde quiere que haya un cubano está en la calle gritando para que las comunidades internacionales se den cuenta que Cuba despertó”.

Muchos políticos, muchas autoridades han apoyado a través de mensajes o en sus redes sociales la causa que defiende Yotuel, sin embargo, cree que falta un mensaje contundente del presidente de España. “Al final, gran parte de los cubanos somos descendientes de los españoles. La comunidad más grande de cubanos después de Estados Unidos está en España. Un pronunciamiento del presidente de España a favor del pueblo por primera vez es necesario. Para el cubano, y a favor de la democracia”.

Además ha recordado que España es el ejemplo perfecto de una transición pacífica, lo que ellos quieren. “El pueblo se cansó, estamos indefensos y somos pacíficos. Solo queremos lo que gritamos. Libertad”.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar