COPE

Wert, sobre Educación: "El PSOE cree que equidad es bajar la exigencia y eso es una rémora para la excelencia"

El exministro ha presentado en COPE su nuevo libro 'La educación en España. Asignatura pendiente'

Vídeo

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

El exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert ha sido entrevistado este viernes en 'Herrera en COPE', donde ha presentado su libro 'La educación en España. Asignatura pendiente'. Según ha dicho, el mismo tiene dos objetivos: “explicar lo que hicimos, el porqué y los resultados, que son muy positivos. Para mí la cuestión personal es la menos importante, la espina clavada es que no hayamos podido desarrollar todo el potencial que la ley tiene”, ha señalado.

Responsable de la denominada popularmente como “ley Wert”, el exministro ha dicho que la LOMCE fue “muy contestada” social y políticamente. “Se realizó en los peores momentos imaginables para llevar a cabo una reforma educativa por las restricciones fiscales”, ha señalado. A su juicio, la ley contemplaba “elementos orientados a reducir el abandono educativo temprano”, pero cuando el PP perdió la mayoría absoluta en 2015 “se llegó a un acuerdo para paralizar las evaluaciones, esperando los resultados que determinara el Gran Pacto Social y Político para la Educación, que fue un pequeño parto”.

El exministro ha dicho que “la ideología educativa que ha imperado en España ha tenido la tendencia de confundir felicidad con facilidad y ha derivado en un modelo educativo más laxista que el de cualquiera de los países que tienen buenos resultados. Eso da lugar a una reacción histérica contra las evaluaciones a las que consiguieron llamar reválidas”.

“La batalla del relato respecto a la ley estaba perdida”, ha dicho Wert sobre la oposición que se hizo al texto jurídico del que fue coautor. “España es de los países de la OCDE que no cuenta con un sistema de evaluaciones que sea el elemento esencial a partir del cual propiciar la mejora de los resultados”, ha asegurado.

El exministro ha señalado que “hay gente de buena voluntad que se cree el principio doctrinal en el que se inspira la filosofía del PSOE, que se ha ido degradando, que es la comprensión, pero que parte del error de pensar que la equidad exige que se baje el nivel de exigencia para que todos puedan llegar a la barrera que hay que pasar. Eso produce el efecto de que la barrera va bajando progresivamente y es una rémora para la excelencia”, ha argumentado.

Wert, que ha anunciado la publicación de un libro sobre el Gobierno de Rajoy, ha dicho que la “variable clave va ser la participación” en las elecciones del 10-N. “Va a haber un descenso sensible, pero tampoco creo en un derrumbe radical”, ha señalado.

En este sentido, ha dicho que en la izquierda “pueden pasar tres cosas: decantación a favor de Unidas Podemos, que sea a favor de Más País o que se reparta de forma proporcional. En ese caso se esterilizaría mucho voto y el perjudicado sería el PSOE”. En la derecha ha dicho que se estima una acumulación mayor de voto en el PP.

Audio

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo