• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Víctor Villagrá, en 'Herrera en COPE': “El arma más peligrosa de un hacker es el dedo de la víctima”

El experto en ciberseguridad y director del máster de ciberseguridad en la Universidad Politécnica de Madrid se ha pasado por 'Herrera en COPE' para hablar sobre los ataques online

Audio

El experto en ciberseguridad y director del máster de ciberseguridad en la Universidad Politécnica de Madrid se ha pasado por 'Herrera en COPE' para hablar sobre los ataques online

Sergio Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

EL cibercrimen se ha convertido en una red de organizaciones mafiosas, auspiciadas a veces por Gobiernos, cuyos ingresos superan ya a los traficantes de drogas, armas y personas. Actividades como elransonware, el phishing, las fake newshan acelerado la necesidad de hackers buenos para proteger negocios, ya que la dependencia tecnológica, ha hecho crecer las vulnerabilidades. Víctor explica el auge de las estafas y hackeos online: “Hay un incremento económico que han conseguido estas empresas, porque son como las empresas, tienen gente que capten, directores, cadenas de mando, … se dedican realmente a ello”.

Ante el objetivo de un ciberataque, el experto dice: “Hay distintos actores, desde el aficionado, que lo hace por tener un reconocimiento de demostrar que es capaz de hacerlo y el profesional, que realiza la actividad para conseguir un objetivo económico”. “Y, a otro nivel tenemos ya los ciberataques a gran escala, que son los que sufren los estados o las naciones”. También, es importante saber cual es la diferencia entre hacker y cracker: “Los hacker son personas expertas en las herramientas informáticas que buscan crear nuevos programas, son expertos. Pero si esto se lleva al lado oscuro, se denomina criminal hackers, de ahí el nombre de cracker”..- Explica él mismo.

España es el 4 país más ciberseguro del mundo, ¿Quienes se encargan de la seguridad? Villagrá responde quién es el autorizado de la ciberseguridad dependiendo de la empresa: “En nuestro país tenemos distintos centros, el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) se encarga de la administración pública. Desde el punto de vista de las empresas, se encarga el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) y, en los estamentos militares tenemos el ciberespacio”. Saber si alguien esta siendo atacado, no es nada fácil. Víctor dice: “Es muy complicado. Si nos ataca un aficionado puede ser “fácil” detectarlo, pero si es un ataque profesional que han investigado, es muy complicado darse cuenta”. “Todos hemos sido hackeados alguna vez”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar