• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Valls: “La UE avisó tarde de que no había futuro para una Cataluña independiente”

El exprimer ministro francés asegura que los movimientos independentistas pueden acabar con el proyecto de Europa

Audio

Maria Bandera | @Mgbandera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

El exprimer ministro francés Manuel Valls, que participará en la campaña del 21-D “para hablar del futuro de Cataluña en el conjunto España y de Europa”, ha asegurado en 'Herrera en COPE' que "el nacionalismo es la guerra" y que los movimientos independentistas pueden hundir el proyecto europeo por lo que "no se puede dejar que se parta un estado-nación como España".

"Si se deja el independentismo, sería la guerra"

En este sentido, Manuel Valls ha lamentado que los líderes europeos hayan rechazado tan tarde el proceso independentista. "La UE tenía que haber dicho antes de la falsa consulta que no había futuro para Cataluña" si bien, ha añadido que ahora muestran de forma clara que es un "callejón sin salida”. En este sentido, ha afirmado que "Europa no solo es la zona euro, la protección frente al terrorismo o el desafío de la inmigración, es un conjunto de valores, un espacio de civilización y una forma de vivir".

“La estrategia de Rusia es debilitar al conjunto europeo”

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Manuel Valls en 'Herrera en COPE'

Por otro lado, el ex también ministro de Interior francés ha señalado que desconoce si hay pruebas de que Rusia esté detrás de las informaciones falsas sobre Cataluña que se transmitieron masivamente en redes sociales tras el referéndum ilegal, si bien ha reconocido que “su estrategia es debilitar al conjunto europeo”.

"La izquierda puede ser fuerte cuando se confunde con el destino de un país"

Además, el exprimer ministro ha lamentado que la izquierda y la socialdemocracia europea y mundial “no haya sabido contestar a los grandes acontecimientos de los últimos 40 años" loq ue les ha llevado "a una crisis de la que les va a resultar difícil salir”: Asegura que como parte de esa izquierda no tiene respuesta, "hay países que están fascinados por el nacionalismo”. En su opinión"la izquierda puede ser fuerte cuando se confunde con el destino de un país", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar