• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Uxío Xil, el Rey de las bicicletas que contaba chistes malos

Mandó unas cintas hace 25 años que suenan ahora en Herrera en COPE

Audio

Conocemos a Uxío Xil, el humorista gallego del que es fan Carlos Herrera.

Bárbara Archilla
@babushkarchilla

Redactora de 'Herrera en COPE'

@Babushkarchilla

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:01

Nació en Salceda de Caselas hace 77 años, pero con 18 años se fue a Vigo a trabajar en un taller de motos. Aunque lo suyo era moverse en bicicleta. A Uxío Xil le llamaban el Rey de las bicicletas, porque tuvo suerte de coincidir con algunos grandes, pero eso fue antes de convertirse en el rey de los chistes malos.

De hecho algunos de los más malos, se los mandó a Pepe Domingo Castaño hace casi 25 años... los grabó con una máquina que aún conserva. No hubo respuesta, por lo que dio por hecho que habrían metido aquella cinta en una trituradora y así, cayó en el olvido.

Pero la vida te lo devuelve todo, y hace unas semanas su hermano escuchaba sus chistes a través de la voz de Carlos Herrera. No se lo podía creer. Aquellas cintas habían caído en sus manos un cuarto de siglo después. Le buscamos, le encontramos, vino a pasar un rato agradable y nos hemos reído mucho. Aunque ya no cuenta chistes, pero sí escribe poesía.

Espera que un día pueda publicar sus poemas, y donar los beneficios a una buena causa. Puede que Uxío Xil, cuente chistes malos, pero este ratito de radio, se ha parecido mucho más a un cuento con moraleja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar