• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Una vecina de Málaga no puede creer la condición que le pone el casero para alquilarle el piso: "Vergonzoso"

En 'Herrera en COPE' hablamos de los estudiantes. Muchos de ellos se indignan ante las exigencias de los caseros y las agencias Inmobiliarias hacen de intermediarias

Una vecina de Málaga no puede creer la condición que le pone el casero para alquilarle el piso: Vergonzoso

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 jul 2023

"¿Qué estás estudiando y por qué?, ¿cuáles son las últimas nónimas de tus padres?, ¿cuál es su situación laboral? Y así muchas preguntas personales... ". Los caseros hacen auténticos castings a todos los estudiantes que buscan piso. No te pierdas la condición con la que se sorprendió Raquel, una joven malagueña que buscaba piso para empezar sus estudios de máster y terminó indignada. Hemos conocido su historia en 'Herrera en COPE'.

Audio


Los caseros, cada vez más exigentes a la hora de elegir a sus inquilinos

Cada año, 200.000 estudiantes se trasladan de comunidad para comenzar la universidad y hay que sumar los 100 mil que vienen del extranjero al nuestro país para empezar sus estudios. Los caseros de pisos de alquiler en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga piden unas condiciones muy exigentes, como varios meses de fianza, gastos de garantía adicionales y nóminas, entre otros motivos. Los propietarios, ante la demanda tan grande, cada vez ponen más filtros para elegir a sus propietarios, y les realizan test financieros y de personalidad para hacer una selección.

A la mayoría de jóvenes se les echa el tiempo encima para este próximo septiembre, y viven una verdadera odisea, pues hay mucha demanda y poca oferta.Cuando queda poco tiempo y hay prisa para encontrar un alojamiento, muchas veces uno se aferra a lo primero, y eso le pasó a Raquel, una joven malagueña, y a sus compañeras de piso: "quedaba muy poca oferta decente que estuviera bien de precio, y que no pidieran muchas mensualidades para entrar. Resultó ser un piso problemático y con muchas defectos y averías". Escucha la sección completa en 'Herrera en COPE'.

Audio



Quienes están en la retaguardia de este tema son las agencias inmobiliarias, que conocen bien esta situación y están en medio de estos procesos entre los jóvenes que buscan alojamiento y los propietarios que alquilan sus viviendas y ponen las condiciones.

Antonio Pacheco, trabaja en la inmobiliaria Lauria, en valencia, y afirma que "es un verdadero calvario para todas las partes", "los requisitos que piden los propietarios vienen justificados, no son caprichos", pero, por otro lado, "para los jóvenes es imposible poder acceder a estos precios".

A muchos padres les gusta que sean estudiantes y haya unos pares detrás, quieren estar tranquilos para saber a quién les están alquilando, porque el problema de la rotación es una locura. "En la ley reside el problema, ya que la ley marca lo que no se puede pedir, hay que defender a los inquilinos también", se cometen verdaderas injusticias, comenta Antonio Pacheco.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Muchos trabajadores de las agencias, coinciden en que para los propietarios, a la hora de buscar inquilinos, lo que más priva es la confianza que estos les transmiten. Por lo general, quieren saber quiénes son las personas que van a vivir en sus pisos, prefieren que entre ellos sean conocidos y evitar así futuros problemas de convivencia entre desconocidos y conocerles físicamente, ya que esto también les avisa un poco de cómo pueden ser. Antonio Pacheco insiste en que todo lo que exigen tiene una justificación.

"Nos vienen oleadas de jóvenes buscando alojamiento y se encuentran con que los pisos han subido de precio", "nosotros lloramos con ellos y nos da mucha pena", añadía Pacheco, pues los inquilinos también tienen sus derechos.

Sergio Barbosa: "El sector inmobiliario da por hecho que habrá menos pisos en alquiler y más caros"

Sobre el sector inmobiliario que afecta a todo el mundo y no solo a los jóvenes, Sergio Barbosa analiza en 'Herrera en COPE' los efectos de la ley de Vivienda y los datos de la EPA del primer trimestre de 2023. Además, ha comentado sobre la nueva Ley de Atención al Cliente. No te pierdas la actualidad y los mejores análisis de lo que nos rodea.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar