• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una gallega de 19 años crea un dispositivo para prevenir la muerte súbita en bebés lactantes por 170 euros

Como las causas son desconocidas, Iria Ollero ha basado su proyecto en las medidas preventivas, que son la posición del bebé, la temperatura y el pulso

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

Se estima que medio centenar de bebés fallecen en España cada año por la muerte súbita del lactante. Esta es la razón que llevó a una joven gallega de 19 años a desarrollar un dispositivo para prevenir estas defunciones. Según ha confesado este miércoles en 'Herrera en COPE' su ideóloga, Iria Ollero, estudiante de primero de Ingenieria Biomédica en la Universidad de Vigo, fue una noticia en un periódico la que activó sus neuronas. “¿Por qué no hacer algo que reduzca estas noticias?”, pensó.

Como las causas de la muerte súbita son desconocidas, no tenía muy claro qué podía hacer, así que basó su dispositivo en las medidas preventivas para reducir el riesgo, que son la posición del bebé en la cuna, la temperatura y el pulso.

En lo que respecta a la posición, ideó dos sistemas: uno con 10 sensores de presión para controlar “la posición del bebé en la cuna”. El segundo se basa en una cámara que detecta la cara del bebé. “Si la cara es detectada, la posición es correcta”. En caso contrario, “envía una señal de alerta a los padres”, ha explicado.

Atendiendo a la temperatura, se basó en una cámara térmica que permite medirla. Además, para el pulso utilizó un sensor que está incorporado al body y da información durante toda la noche.

Con tan solo 170 euros desarrolló todo el sistema. Con la excepción del sensor que mide el pulso, probó “con personas que se moviesen” dentro de las actividades del Parque Tecnológico de Galicia.

“La gente muestra mucho interés” hacia el proyecto y la animan a comercializarlo, ha señalado. De hecho, dos empresas están interesadas en el sistema y una ya está distribuyendo la información de forma interna.

En mente tiene otro proyecto que “va sobre el cerebro”, ha adelantado. Por lo pronto, estaremos atentos a los decubrimientos de esta joven promesa de la ciencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar