• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La gastronomía como un motor económico: "El 15% de los turistas nos visita por esta razón"

El director de Madrid Culinary Campus, Rafael Vara, explica en 'Herrera en COPE' que se trata de un sector que está creciendo de forma importante a nivel mundial

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

Cuando uno piensa en los motores económicos de España, se nos vienen a la cabeza muchas cosas más de la industria, la agricultura y la pesca. Están el sol, la playa, pero es seguro que la palabra gastronomía también es una de ellas. No es algo exclusivo de este país, todos los países del mundo tienen su propia cocina y es vital. Tanto es así que se ha convertido en el motor económico de muchas partes del mundo, que a su vez han querido apostar por este mismo sector.

De hecho, en el caso de nuestro país, el motor de la gastronomía en española es del 33 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), además de ser mundialmente conocida por ser una de las mejores gastronomías del mundo y más variada, por no mencionar la infinita creatividad culinaria de nuestros cocineros.

El director deMadrid Culinary Campus, Rafael Vara, explica en 'Herrera en COPE' que la gastronomía en España "es un sector que está creciendo a nivel mundial muchísimo. Concretamente, en España se prevé ya un siete por ciento de crecimiento en el 2023, ha crecido un 20 por ciento en el 2022". "Cuando pensamos en gastronomía no solamente podemos pensar en lo que es la cocina, sino que detrás hay sectores importantes como la agricultura, la industria alimentaria, la distribución y la hostelería. En España ocupa la cifra de 3.700.000 profesionales que se dedican a esto", añade.



Del "15 por ciento de los turistas que nos visitan, su primera razón es la gastronomía. Esto tiene un impacto en nuestro Producto Interior Bruto. Porque si tú tienes un nivel de hostelería elevado, pues tienes que tener también un nivel de gastronomía alto. Tienen que ir a la par", argumenta el director.

Nivel de la gastronomía de España

Para nuestra fortuna y orgullo, España se encuentra entre los mejores países del mundo en gastronomía. "En todos los rankings nos posicionan de distinta manera, pero lo que sí es cierto es que en casi todos estamos entre los 10 primeros. Se lo debemos a muchos profesionales que han profesionalizado y han generado un sector muy importante para nuestra economía", revela Vara.

Este director cuenta que "cuando un abres un sector o abres su conocimiento, y la persona no se lleva ya la receta hasta la tumba y se la da a su hijo en el momento final, el conocimiento progresa". De forma que puede avanzar e innovar de forma que es evoluciona de una forma que antes era inimaginable. "Se generan ecosistemas que hacen democratizar y crecer los sectores a lo bestia. Y esto es lo que ha pasado en España", agrega.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar