• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"No es tan importante lo que comemos sino la hora a la que lo comemos"

Jorge Alcalde detalla, en 'Herrera en COPE', el estudio que confirma que saltarse el desayuno duplica el riesgo de lesiones cardiovasculares.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

Estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y publicado en The Journal of American College of Cardiology.

Estudio que afirma que desayunar bien no solo es importante, sino que tomar un desayuno pobre o saltarse este hábito puede considerarse un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares como lo son el tabaco, el colesterol o el sedentarismo.

"Progression and Early Detection of Atherosclerosis" (PESA) explica que desayunar unas cien calorías, es decir, menos del cinco por ciento de las 2.000 calorías diarias recomendadas para una dieta completa, duplica el riesgo de lesiones ateroscleróticas.

La investigación, liderada por el director general del CNIC, Valentín Fuster, hizo un seguimiento a largo plazo de la salud de 4.000 personas de mediana edad que fueron controladas para determinar la prevalencia y progresión de las lesiones ateroscleróticas latentes (llamadas "subclínicas" porque no muestran síntomas).

"Esto viene a confirmar", dice Jorge Alcalde en 'Herrera en COPE' que "el desayuno es el mejor alimento del día y que quienes consumen el 15% y el 20% de las calorías de todo el día en el desayuno, tienen menos riesgo de padecer arterosclerosis, diabetes y muchas más enfermedades y que quienes se saltan el desayuno o comen poco, pueden padecer estas enfermedades".

Porque este estudio también viene a incidir en la investigación de los tres Premios Nobel de Medicina 2017, Michael W. Young, Michael Rosbash, Jeffrey C. Hall, la importancia del reloj biológico y de la luz solar en nuestro organismo, por ello insiste Jorge Alcalde, "no es tan importante lo que comemos sino la hora a la que lo comemos" y que "todo lo que comemos a partir de las tres de la tarde, engorda más. El mismo alimento comido antes de las tres engorda menos que la misma comida después de la tres, una vez más el reloj biológico, el sol es el que debería dictar nuestro comportamiento y en España nuestro horario solar no es el mejor".

"Deberíamos comer al menos dos horas antes, cuando el hombre era sapiens comía cuando había que comer, con sol".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar