• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Supremo permite a los autónomos quitas de hasta el 70% en sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha explicado que el importe que no se perdone podrá abonarse de forma fraccionada

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:50

El Tribunal Supremo permite que los autónomos obtengan quitas de hasta el 70% en sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social. El órgano jurisdiccional ha dictado una sentencia en la que otorga a los juzgados de lo Mercantil la capacidad de decidir si condonan las deudas que hayan contraído con la Administración Pública. Además, el importe que no se perdone podrá abonarse de forma fraccionada.

Para conocer el fallo, este martes ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Lorenzo Amor, presidente de ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos. Según ha dicho, en 2015 se aprobó la Ley de Segunda Oportunidad, que “está capada” porque establece que la deudas privadas del autónomo puedan tener quita. Sin embargo, establece una serie de créditos preferentes de los que los autónomos no quedan exonerados, que son los contraídos con Hacienda y la Seguridad Social.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha puesto de manifiesto “que los juzgados de lo Mercantil pueden exonerar hasta un 70% e, incluso, establecer para el resto un periodo de pago que pueda estar hasta en 5 años. Algo que viene a poner en su sitio lo que ya existe en otras legislaciones como la francesa o la de EEUU”, ha señalado.

El presidente de ATA ha asegurado que la mayoría de las deudas que tienen los autónomos son con Hacienda y la Seguridad Social cuando se ven obligados a cerrar sus negocios o entran en quiebra. A este respecto, ha puesto como ejemplo el caso del dueño de una autoescuela a la que la Seguridad Social le ha embargado sus coches. “A partir de ahora, habrá muchos autónomos que se puedan beneficiar de la Ley de Segunda Oportunidad” si se reforma para incorporar el fallo del Supremo, ha explicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar