• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Que va a hacer hoy Rusia? Putin apunta a este lunes como día clave en la invasión de Ucrania

El 9 de mayo es una fecha clave en la Historia reciente de Rusia desde tiempos de la Unión Soviética

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:23

Rusia celebra cada 9 de mayo el denominado 'Día de la Victoria', en el que se conmemora que las tropas nazis firmaron la rendición ante el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Este 9 de mayo es, sin duda, una fecha diferente a las demás. El país que preside con puño de hierro Vladímir Putin se encuentra inmerso en la invasión de Ucrania en un conflicto que ya se alarga por más de dos meses.

Los expertos en geoestrategia han señalado la fecha de este lunes 9 de mayo como clave, un día en el que es más que probable que Putin quiera ofrecer alguna victoria a su pueblo. Incluso hay quien ha querido ver el final de la guerra en un día como hoy, tanto es así que Orban, presidente húngaro, le confirmó al Papa Francisco que este 9 de mayo se terminaría la invasión ucraniana, algo que no parece que pueda cumplirse. Desde el café de redacción de 'Herrera en COPE' se ha querido responder a la pregunta: ¿qué va a pasar este lunes 9 de mayo?

desfile rusia


El 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia

Tanto Jorge Bustos como Carmen Martínez Castro han analizado con Carlos Herrera qué puede pasar este lunes en Rusia. El mejor análisis lo puedes encontrar en el audio que acompaña a esta noticia, donde, entre otras cosas, Jorge Bustos presiente que podemos vivir "una orgía de propaganda triunfalista".

Se espera que se venda que la guerra va mejor que nunca, aunque no la realidad es totalmente diferente. Cuanto más se impacienta Putin o más barcos le hunden, más decisiones catastróficas puede tomar y eso es algo que preocupa a los analistas de 'Herrera en COPE'.

Este 9 de mayo, está claro que será un día para la propaganda y reforzar que se cree una realidad paralela en Rusia. La población civil solo tiene noticias de la guerra cuando alguien pierde a un familiar, sin acceso a medios no controlados por el Kremlin. Lo más probable es que veamos un desfile con mucho oropel, aunque se esté fracasando en la operación contra un país prácticamente desarmado.

La historia del Día de la Victoria

Por ello, Moscú espera esta fecha para conmemorar el triunfo de su pueblo ante las tropas de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial (como vienen haciendo durante décadas) y ahora, el presidente ruso querría celebrar algún tipo de victoria en la guerra contra Ucrania.

Putin


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El día de la victoria se celebró de una forma generalizada en la URSS a partir de 1965 y, tras su disolución, no se volvieron a celebrar desfiles para conmemorar esta fecha hasta 1995. Hasta hoy, todos los años se han realizado estos desfiles en la Plaza Roja. En esta fecha especial, Moscú se cubre de fuegos artificiales y, los veteranos militares, colocan coronas en la Tumba del Soldado Desconocido.

Las calles de la capital rusa ya aguardan esa fecha este año. Un día que Putin también quiere firmar en la historia. Tal es la importancia que tiene este día para el presidente ruso, que en plena pandemia (en 2020) estos desfiles siguieron su curso e hizo oídos sordos a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS advirtió en varias ocasiones a Rusia del riesgo "exacerbado de propagación" del coronavirus que podía generar un evento masivo que la celebración del desfile militar en Moscú, una recomendación que no atendían las autoridades rusas. Había que celebrarlo, ocurriese lo que ocurriese. Ni el virus que frenó al mundo consiguió frenar a Putin para continuar adelante con esos desfiles. El Día de la Victoria, es una celebración que también se extiende a Bielorrusia y en varias antiguas repúblicas soviéticas.

Te puede interesar:




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar