• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La riqueza repentina de Benifairó, un pueblo valenciano más pudiente que Madrid, pero que no tiene banco

Nadie sabe exactamente por qué ha aumentado en un año la renta de sus habitantes en 30 millones de euros, aunque el alcalde lo achaca a alguna empresa del polígono industrial

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

El municipio valenciano de Benifairó, de 1.500 habitantes, supera a los más ricos de Madrid y Barcelona en renta media neta por persona. Y prácticamente dobla al segundo de la provincia de Valencia, Rocafort. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer el sorprendente incremento de la renta media neta, que ha pasado de 11.428 euros por habitante de la localidad en 2017 a 30.682 euros en 2018. Esto supone un aumento de casi 30 millones de euros si se multiplica la diferencia entre ambas anualidades por el número de habitantes.

Este martes ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' el alcalde del municipio, Josep Antoni Alberola, que ha dicho que la razón se debe a algún movimiento imputable a alguna de las empresas del polígono industrial, que es "muy potente".

"Aquí nos conocemos todos y si a alguien le toca la lotería, eso se sabe. Gastar más de la cuenta no lo hemos visto", ha dicho el alcalde. Aunque "el dato impresiona" un poco a la gente, "la industria que tenemos en el pueblo puede hacer un volumen de transacciones muy fuerte", por lo que "la sorpresa es relativa".

Y es que, rodeado de montañas y naranjos, y a seis kilómetros del mar, Benifairó de la Valldigna se dedica a la agricultura y al comercio de frutas. Actualmente su economía se basa principalmente en la agricultura de cítricos, aunque también se está desarrollando el sector turístico por su proximidad a las playas de Tabernes de Valldigna y Gandía. Desde el siglo XV la riqueza de Benifairó residía en el caña de azúcar y la seda, que se exportaba a Castilla, Granada y Berbería, pero la crisis de la sericultura en el siglo XIX dejó la naranja como único motor de la economía local. "Seremos el pueblo más rico, pero no tenemos oficina de banco", ha lamentado el alcalde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar