• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un reputado especialista en sanidad pública revela cuándo dejaremos de llevar mascarilla: antes de lo esperado

Lluís Serra Majem, miembro del Comité científico asesor del Gobierno de Canarias, ha puesto fecha al fin de la prohibición de las mascarillas cuando vayamos por la calle

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

Más mascarilla durante más tiempo. El Gobierno dio luz verde este martes a una nueva norma que aumentaba la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los espacios públicos independientemente de la distancia de seguridad. Con esa ley, llevarla sería algo imprescindible en cualquier lugar, incluso si uno está en la playa o en mitad del monte. La decisión generó un gran revuelo y algunas CC.AA. ya han manifestado públicamente que no están de acuerdo con dicha decisión ante el temor de que esto espante a los turistas que puedan venir a nuestro país.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró tras el tsunami de críticas que el Ministerio y las comunidades autónomas habían pactado revisar la ley de 'nueva normalidad'. Darias defendía "ver si es posible, en el margen legal", realizar una "armonización y contextualización" de la norma que "permita tener un margen de actuación". En concreto, según la ministra, se va a trabajar "en elaborar unos criterios técnicos de aplicación de la ley", dentro del margen que deje la norma.

OBJETIVO: 60% DE LA POBLACIÓN, VACUNADA

Lo que está claro es que la mascarilla va a seguir siendo un elemento obligatorio cada vez que salgamos a la calle. Pero, ¿hasta cuándo? Lluís Serra Majem, miembro del Comité científico asesor del Gobierno de Canarias, ha puesto una fecha. En una entrevista este jueves en el programa "Herrera en COPE", cree que cuando el 60% de la población esté vacunada no hará falta su uso en los espacios abiertos. "En el momento en el que estemos al 60% de la población vacunada, en espacios exteriores no deberíamos tener la obligatoriedad de llevar la mascarilla. Es una situación que ya se ve en los países donde ya se ha superado ese porcentaje. Si se consigue vacunar al 60% de la gente en verano, será esa fecha", ha explicado.

Serra Majem entiende que la gente "esté harta" de llevar casi un año contando con la mascarilla. "Para muchas personas es muy difícil pero hay que hacer un esfuerzo más. Gracias a esto podemos abrir un paso a la esperanza y la vuelta a la normalidad", cuenta. Para el especialista, lo primordial es que el ritmo de vacunación aumente y se llegue cuanto antes a ese 60% de población vacunada que pueda relajar las medidas impuestas actualmente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ximo Puig intenta evitar que los valencianos se bañen en la playas con mascarilla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar