• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat intenta evitar que los valencianos se bañen en la playas con mascarilla

La Generalitat propone a Sanidad eliminar el uso de la mascarilla para el baño en las playas valencianas que defiende como "espacios seguros"

ctv-x2o-mascarilla

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

La regulación que ha realizado el Ministerio de Sanidad sobre el uso indiscriminado de la mascarilla está provocando un gran revuelo entre las autonomías. También en la valenciana, hasta el punto que la Generalitat ha propuesto que se elimine la obligatoriedad de su uso en las playas mientras se tome el sol y durante el baño.

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha defendido que que "la ventilación es un elemento fundamental y, en relación a las playas, ha subrayado que hay estudios que dicen que es un espacio seguro. No obstante, ha señalado que si se decide que hay que incluir la mascarilla, se deberá hacer, hasta que el Gobierno determine lo contrario.

De hecho, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha elevado ya al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocada por el Ministerio de Sanidad, la propuesta para que la mascarilla no sea de uso obligatorio mientras se toma el sol y durante el baño.

En el encuentro, en el que se ha abordado la nueva normativa para el uso de la mascarilla en todo el territorio nacional, Barceló ha anunciado que la Comunitat Valenciana hará aportaciones a la Ley de Nueva Normalidad, para que se regule el uso de la mascarilla en los espacios de playas ante la época estival.



La propuesta pasa porque los usuarios de las playas "estén exentos del uso de la mascarilla siempre y cuando se encuentren dentro de un perímetro de seguridad de dos metros de distancia con respecto a otros usuarios y durante el baño".

Aunque mientras se producen o no los cambios en la normativa, la consellera ha insistido en que "sea cual sea la normativa, los ciudadanos deben cumplir siempre las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias", ya que "los buenos datos no pueden llevar nunca a la relajación del cumplimiento de las medidas".

La propuesta que defiende la Generalitat es la que es la que se aplicó el verano pasado en la Comunitat Valenciana y se basa en los argumentos que se han defendido siemre desde el Gobierno valenciano sobre la "seguridad" de las playas por ser espacios abiertos y con ventilación más que evidente. Por ello defenderá el cambio de la medida ante el Ministerio de Sanidad. Pero mientras tanto, estas pascuas, los valencianos deberemos acostumbrarnos a tomar el sol y estar en la playa con la mascarilla puesta.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2