• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad estudia cómo 'desobedecer' su propia ley sobre las mascarillas

Darias ha defendido "ver si es posible, en el margen legal", realizar una "armonización y contextualización" de la norma que "permita tener un margen de actuación"

Sanidad estudia cómo desobedecer su propia ley sobre las mascarillas

Elvira Urquijo A.

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:06

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que el Ministerio y las comunidades autónomas han pactado revisar la ley de 'nueva normalidad', que establece el uso obligatorio de la mascarilla a pesar de poder mantener la distancia de seguridad.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha avanzado que se realizará una revisión técnica de esta medida para plantear propuestas en la reunión del CISNS de la semana que viene, con el objetivo de "homogeneizar" la norma en todas las comunidades autónomas.

El texto de la ley, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que ha entrado en vigor este miércoles, recoge que se mantiene, hasta el fin de la pandemia, la obligación para las personas a partir de los seis años de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En cualquier caso, la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Ante la controversia que ha generado la medida, Darias ha defendido "ver si es posible, en el margen legal", realizar una "armonización y contextualización" de la norma que "permita tener un margen de actuación". En concreto, según la ministra, se va a trabajar "en elaborar unos criterios técnicos de aplicación de la ley", dentro del margen que deje la norma.

"Espero que en ese margen de actuación podamos encontrar un espacio para poder aplicar esta ley de la manera más armonizada posible y, sobre todo, contextualizado. Desde que se aprobó el real decreto hasta la tramitación de la ley ha transcurrido mucho tiempo y puede que sea necesario intentar buscar en el margen del marco legal una actuación contextualizada", ha insistido al respecto.

La ministra ha admitido que algunas comunidades autónomas tienen "distinta normativa", por lo que resulta "muy importante homogeneizar y contextualizar" de nuevo la ley. La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha defendido en la rueda de prensa que la redacción de la ley de 'nueva normalidad' es "similar" a la de CyL. "Tenemos que llegar a acuerdos y que sean lo más técnicos y sustanciados posible", ha argumentado.

Mientras tanto, la consellera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, ha asegurado que el uso de la mascarilla no será obligatorio en las playas de Baleares siempre que haya distancia, se esté con un único grupo de convivencia o para tomar el sol, a pesar de la nueva ley. Sin embargo, la mascarilla sí se deberá llevar si se está en la playa en una reunión, como máximo de seis personas, con otro grupo de convivencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar