• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La reflexión sobre inmigración de Carlos Herrera que ha incomodado a Abascal

El comunicador pregunta al líder de Vox cómo sostenemos nuestra economía sin inmigrantes y una baja natalidad

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:10

El presidente de Vox Santiago Abascal ha sido entrevistado este martes por Carlos Herrera a cinco días de las elecciones andaluzas. Las encuestas auguran que la formación política irrumpirá por primera vez en el parlamento andaluz con entre uno y cuatro escaños. Abascal cree que la mala imagen que rodea a Vox hace que muchos votantes oculten su preferencia, por lo que espera que el resultado de este domingo sea aún mayor que lo que vaticinan las encuestas.

En su entrevista en COPE, Abascal ha abordado asuntos como la competencia con el PP, la financiación de su partido o la crisis de las autonomías en España. El tema de la inmigración ha sido, sin embargo, el asunto que más debate ha generado con Herrera y el resto de contertulios del programa. "¿Cree usted que es responsable hablar de la inmigración en términos de invasión? Usted viene del PP, usted ha sido un político institucional. ¿No le parecen peligrosos este tipo de discursos?", le ha preguntado Jorge Bustos. 

Vídeo

"Yo creo que hay personajes como George Soros, recibido en Moncloa, que están impulsando una inmigración masiva. Y hay que saber a qué obedece esto. Y me sorprende que en esto coincidan la ultraizquierda comunista de Carmena, que aplaude que todos salten la valla, y unas oligarquías empresariales de algunas multinacionales europeas que decían hace unos meses que la oleada de inmigrantes era muy positiva porque eso abarataría los salarios. La inmigración hay que regularla en función de las necesidades de la economía nacional. Hay muchos españoles en paro a los que no les llega las ayudas sociales que sí alcanza la inmigración porque las instituciones públicas dice que ellos sí tienen arraigo. La inmigración tiene que elegirla un país en función de la capacidad de adaptación del inmigrante. Y no se adapta a vivir igual un compatriota hispanoamericano que personas procedentes de países islámicos. Alguno dirá que esto es discriminatorio, pero estamos planteando esta cuestión en términos moderados: no por odio a los de fuera sino por amor a los de dentro. Y por responsabilidad", ha respondido Abascal.

A renglón seguido, Herrera le ha dejado ver que la economía española necesita de la inmigración para seguir funcionando. "A los españoles les ha dado por no tener hijos. Y algunos tampoco quieren inmigración. ¿Cómo hacemos entonces para pagar las pensiones? Necesitamos inmigrantes", le ha dicho el comunicador. Paco Robles también le ha preguntado si cuando habla de integración "habla de que alguien se someta a nuestro orden constitucional o también a nuestra religión". A este respecto, Abascal ha señalado que quiere inmigrantes que respeten las leyes "y que no haga cambiar nuestras costumbres o nuestros menús escolares". Robles le ha asegurado que en algunos CC.AA. ya se utiliza ese mismo discurso. "Se dicen que no vengan andaluces o murcianos porque somos de diferentes culturas. Es el mismo argumento que expone usted". Abascal ha rechazado dicha tesis: "Yo soy vasco y tengo la misma cultura que usted con alguna diversidad", ha concluido. 

[ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA DE HERRERA A SANTIAGO ABASCAL]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar