• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Santi González sobre Forges: "Más que un humorista, fue un renovador del lenguaje"

Audio

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:18

El humorista gráfico, Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, ha fallecido este jueves a los 76 años víctima de un cáncer de páncreas. En 'Herrera en COPE' el tertuliano Santiago González no ha querido desaprovechar su intervención para rendir un pequeño homenaje al dibujante

 "Hay veces que la noticia es una esquela. Antonio Fraguas, 'Forges', era un hombre cuya muerte se va a hacer paso en la jerarquía de las noticias. La suya es una desaparición que deja hueco y que ocupará las portadas de mañana", ha señalado Santiago González en su columna diaria. "Hubo un tiempo en que la prensa más libre se expresaba en revistas de humor y Forges fundó dos de ellas que fueron claves en la Transición: 'Hermano lobo' y 'Por favor'"

Para Santiago González, Forges "fue más que un humorista, fue un renovador del lenguaje. Una o dos generaciones de españoles nos explicábamos como los muñecos de Forges, con diálogos que parecían salidos de sus personajes", Según él, Forges pagó también "el tributo de la corrección política. Pero no ha habido nadie entre sus iguales que encarne con más fidelidad el aire de un tiempo dilatado. 50 años ya. En realidad, él no tenía iguales".

En su monólogo de hoy, Carlos Herrera también ha hecho un recuerdo de Forges, según él, "el humorista gráfico de arrebatos geniales y de aprecio desigual a veces por alguno de sus seguidores o de sus lectores". "Los chistes, las viñetas de Forges tenían un comentario editorial dentro. A algunos podría gustarle más y a otros menos, pero justo es reconocerle que han sido muchos años, muchos años, tanto en el diario ‘El País’, hace unos 23, como antes, cuando escribía y editaba historias inolvidables. Los “forrenta” años. “Historia Forgesporánea”. Historia de aquí. Un trabajador incansable, por otra parte, ¡eh!, que hoy ha publicado, pues eso, como les decía, 250.000 viñetas son viñetas, ¡eh!, a lo largo de la vida de uno. Se lo ha llevado un cáncer de páncreas. Enviamos un abrazo a su familia y a su memoria", ha señalado. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar