• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué ven los perros cuando miran la televisión?

Aunque no se puede afirmar que sepan lo que pasa en la pantalla, hay estudios que avalan su reacción a la imagen y al sonido

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:17

Falco, un pastor alemán, ha protagonizado un vídeo viral en el que se ve cómo reacciona cuando muere Mufasa en la película de 'El Rey León'. El perro, sentado en el sofá, mira la escena casi sin moverse y le ladra y llora a la pantalla como si realmente estuviera sufriendo con las imágenes.

Para conocer qué ven los perros cuando miran la televisión, este martes ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' el etólogo Daniel Ferreiro, especializado en el comportamiento humano y animal. Según ha dicho, aunque existen estudios que atestiguan que “el perro reacciona a la tele”, tanto a la imagen como al sonido, no existen datos científicos que avalen que el animal sepa lo que está pasando.

Un estudio realizado en 2016 con 320 perros de tres razas distintas -caniches, teckels y chihuahuas- demostró que reaccionaban a la televisión de formas distintas: unos ladraban, otros lloraban, otros buscaban detrás y otros no respondían de modo alguno. Según el experto, “hay un componente genético, lo que está relacionado con el grado de selección de la raza”. Por ejemplo, “el caniche es la raza con mayor reacción a la tele”, ha dicho.

Pese a ello, Ferreiro ha explicado que “no podemos afirmar con rotundidad que el perro sepa que se está muriendo Mufasa”, sino que “es probable que la reacción esté relacionada con los sonidos agudos que están en la tele en ese momento”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar