¿Qué hay detrás del voto nulo? Un sociólogo detalla los motivos que llevan a votar de esta manera
Alejandro Navas es profesor de sociología en la Universidad de Navarra y ha explicado los posibles motivos de los ciudadanos para votar en blanco

Un sociólogo explica los motivos que hay detrás del voto nulo: "Un desahogo"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los estragos de los ajustados resultados electorales han dejado unos 30.303 votos nulos que se han contabilizado en Madrid, y hoy la Junta Electoral Central dará respuesta sobre el acceso a la revisión de estos votos nulos. Unas papeletas que el PSOE está peleando a toda costa, para intentar conseguir un escaño más.
Se considera voto nulo aquel en el que se entrega en un sobre con una papeleta distinta a las oficiales. Por ejemplo, puede ser pintada o con los nombres cambiados o con partidos políticos que no existen, es decir, tiene que haber un acto consciente y claro de que se ha querido alterar la lista electoral.
¿Qué pasa si hay metidas varias papeletas en un sobre? Hay que tener cuidado porque si todas las papeletas corresponden al mismo partido, será contado como un voto válido.
No se atribuye al voto nulo porque podría ser considerado un despiste frecuente. Sin embargo, para que un voto sea declarado nulo tiene que haber un consenso por parte de todos los miembros de la mesa electoral.
¿Qué lleva a los ciudadanos a tirar su voto?
Alejandro Navas es profesor de sociología en la Universidad de Navarra y ha explicado en 'Herrera en COPE': “Es una muestra de rechazo hacia la clase política”, y es que claro, uno se podría simplemente quedarse en casa. Y explicaba que los ciudadanos lo toman como una especie de desahogo y “rechazo al sistema”.
Es bien sabido que el sistema electoral español no permite la elección de candidatos sino de partidos, y quizás esta puede ser una de la razones que han impulsado a los electores a mostrar su descontento.
El caso de Carlos Alonso, vocal de mesa el 23J
Carlos estuvo toda la jornada electoral como miembro de mesa y contaba en 'Herrera en COPE' que les “mandaron un librito” con todas las explicaciones y pautas para poder desarrollar el día con normalidad. “Tiene que haber una voluntad poco clara o rara, y si no había nada era voto en blanco y si eran dos papeletas del mismo, contaba solo uno”.
Carlos contaba que en su mesa resultaron cinco votos nulos: “Lo típico, dos que insultaban a todo el mundo, otro que recortaban un trozo de la papeleta, y en un caso tacharon a 6 personas, 3 de un partido y 3 de otro.” Y aseguraba que si depende de los votos de su mesa, “el PSOE no va a recuperar su escaño”.
A pesar de ser una fecha electoral atípica, los ciudadanos se comportaron a la altura, comenzando por respetar los horarios y el orden. A pesar de la desidia por las altas temperaturas, Carlos contaba: “La gente fue muy correcta, nos traían bebidas”.
Pero el buen comportamiento ciudadano no impidió que fuese una jornada agotadora, y la mesa electoral de la cual Carlos formaba parte, terminó de contar votos a las 2:00 am: “Teníamos 800”.



