• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué hacer para reducir la agresividad al volante?

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a una conductora por agredir con una sartén a otra que le reprochó un adelantamiento indebido

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:41

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a una conductora por agredir con una sartén a otra que le reprochó un adelantamiento indebido. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2018, cuando la condenada adelantó a la denunciante en un tramo de la carretera N-601, en dirección a Aldeamayor de San Martín (Valladolid), marcado con una línea continua.

Según ha dicho este jueves en 'Herrera en COPE' Rosa María Portero, psicóloga sanitaria del Centro de Psicología Clínica, "todos los conductores llegamos al límite", pero responder a las motivaciones que llevan a las personas a obrar de este modo "es difícil" porque entran en juego diferentes variables. 

En este sentido, la experta ha destacado el temperamento de las personas, el nivel de estrés que uno pueda tener en ese momento, la prisa o la percepción de la prisa y el control sobre la situación.

"A medida que una persona es más impulsiva e, incluso, tiene un mayor nivel de estrés, sumado a esta prisa, es una bomba de relojería", ha dicho Portero. 

La psicóloga ha analizado otras cuestiones como "los prejuicios sobre otros conductores o sobre las circunstancias que rodean al tráfico". En este sentido, ha dicho que "enseguida juzgamos en términos muy absolutos si las cosas están bien o mal hechas". "Vemos la paja en el ojo ajeno y no la vida en el nuestro", ha ejemplificado Portero.

Además, las ciudades son un factor clave en el estrés que experimentan los conductores. "Si ya de por sí la conducción es estresante, en una ciudad como Madrid o Barcelona es cuando tenemos esa pérdida de sensación de control".

Pese a ello, los conductores pueden intentar calmarse para no convertirse en energúmenos al volante, para lo cual es fundamental "la empatía". 

La psicóloga también ha alertado de que estas conductas agresivas las pueden imitar los más pequeños porque "lo que ven es lo que van a reproducir". 
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE