• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué hacer con los menores de 55 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca antes de suspenderse?

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud lo resolverá tras las conclusiones del ensayo clínico que realiza el Instituto Carlos III de Madrid

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

¿Qué hacer con los casi dos millones de trabajadores esenciales menores de 55 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca antes de suspenderse? Aunque la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dicho que "no hay indicios de que haya problemas con una segunda dosis", en España, por el momento, se mantiene la prohibición de inyectar AstraZeneca en menores de 60 años y no se contempla su administración de manera voluntaria, como piden algunas comunidades autónomas.

Sobre qué hacer con las personas que se han quedado con una primera dosis del suero de Oxford, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud lo resolverá tras las conclusiones del ensayo clínico que realiza el Instituto Carlos III de Madrid sobre la posibilidad de inyectar una segunda dosis de Pfizer. Mientras, la decisión que sí ha tomado es aumentar de 12 a 16 semanas el espaciado entre pinchazos.

Una de las personas que se encuentra en esta situación es Javier, un policía de 55 años que fue vacunado en febrero con AstraZeneca y al que le tocaba la segunda dosis en mayo. Según ha dicho este viernes en 'Herrera en COPE', está "a la espera de ver los resultados de los ensayos clínicos" para saber si les inoculan otra dosis de AstraZeneca o de Pfizer.

"De momento salió un comunicado del área de salud en el que se suspendía la segunda dosis hasta que saliera el ensayo clínico", ha dicho Javier, que "está deseando ponerse la segunda dosis de AstraZeneca o la de Pfizer".

De forma paralela, este jueves ha trascendido que un grupo de trabajadores esenciales de Extremadura, entre ellos docentes, ha recibido la vacuna de AstraZeneca en lugar de Pfizer o Moderna, tal y como establece el protocolo de vacunación, durante la vacunación masiva celebrada en el Palacio de Congresos de Cáceres, pese a ser menores de 60 años.

Según ha podido saber COPE, los afectados han recibido la llamada del Servicio Extremeño de Salud, calificando de "error humano" el incidente y aclarándole que no era el único que se encontraba en la misma situación. En este grupo de afectados se encuentran, además de docentes, policías y bomberos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar