COPE

Última hora

Extremadura vacuna por error con AstraZeneca a trabajadores esenciales menores de 60 años

Las dosis se repartieron en la vacunación masiva de este miércoles en el Palacio de Congresos de Cáceres pese a que esta marca está paralizada por debajo de esa edad

El SES anuncia la apertura de una investigación y traslada al Ministerio de Sanidad lo ocurrido

Vacunación masiva en el Palacio de Congresos de Cáceres. Foto: Europa Press

Vacunación masiva en el Palacio de Congresos de Cáceres. Foto: Europa Press

Fabián VázquezCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:54

Un grupo de trabajadores esenciales, entre ellos docentes, han recibido la vacuna de AstraZeneca en lugar de Pfizer o Moderna, tal y como establece el protocolo de vacunación durante la vacunación masiva celebrada este miércoles en el Palacio de Congresos de Cáceres, pese a ser menores de 60 años.

Según ha podido saber COPE, los afectados han recibido la llamada del Servicio Extremeño de Salud, calificando de "error humano" el incidente y aclarándole que no era el único o la única que se encontraba en la misma situación. En este grupo de afectados se encuentran, además de docentes, policías y bomberos.

Estos vacunados corresponden al grupo de trabajadores esenciales a los que les sorprendió la paralización de las dosis de AstraZeneca antes de recibir la primera dosis.

Eva tiene 51 años y es docente en el IES El Brocense de Cáceres. Este miércoles acudió a la vacunación en el Palacio de Congresos de la capital cacereña, "junto a otros trabajadores esenciales todavía pendientes de vacunar". La llamada del SES la ha recibido en la mañana de este jueves para informarle de lo sucedido. Algo que le provoca "preocupación y desolación" porque esta vacuna no está prescrita para menores de 60 años

"Estábamos en un limbo porque no sabíamos cuándo íbamos a recibir la primera vacuna y ahora pasamos a otro nuevo porque no sabemos qué segunda dosis nos van a inocular", señala Eva en los micrófonos de COPE.

ASTRAZENECA PARALIZADA EN MENORES DE 60 AÑOS

Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas pactaron a principios de abril suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) encontrase “posibles vínculos” entre algunos casos de trombos y la administración de este fármaco.

Audio

Pese a que la EMA concluyó que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos y que evitó fijar una franja de edad concreta, el Ministerio de Sanidad apeló al "principio de precaución", ya que la mayoría de trombos aparecieron en personas menores de 60 años.

Esta suspensión se aprobó mientras que colectivos esenciales estaban recibiendo la primera dosis de la vacuna anglosueca. El consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, emplaza "a la próxima semana" para conocer los resultados del estudio que se está realizando para saber qué segunda dosis inyectar a estos trabajadores y al resto de ciudadanos que le corresponde por su edad.

EL SES ABRE UNA INVESTIGACIÓN

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha abierto una investigación para determinar el origen del error por el que este pasado miércoles se vacunó a 94 personas menores de 60 años con la vacuna de AstraZeneca en el Palacio de Congresos de Cáceres, a las que pide tranquilidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así lo ha destacado el gerente del Área de Salud de Cáceres, David Zambrano, quien en declaraciones a los medios de comunicación ha calificado de "incidente aislado" lo ocurrido con estos 94 trabajadores esenciales menores de 60 años, a los que ha pedido disculpas por este hecho que ha calificado de "puntual".

Ante esta situación, el SES ha trasladado al Ministerio de Sanidad lo ocurrido, y ha abierto una investigación a través de sus protocolos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar