• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Javier Zarzalejos: "La situación de Puigdemont es distinta, la sentencia del Supremo declara delitos probados"

El eurodiputado del PP se ha mostrado convencido de que en esta ocasión la detención de Puigdemont tendrá un final distinto

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:43

La detención de Carles Puigdemont en Italia es la gran noticia de este viernes. Sobre ella se ha pronunciado Javier Zarzalejos, eurodiputado del PP e impulsor de la reforma de la euroorden que ha permitido la detención del político fugado: “Puigdemont no tiene inmunidad. El Tribunal de la UE ya estableció el 30 de julio que la inmunidad de Puigdemont recogía únicamente sus desplazamientos a Estrasburgo para acudir al Parlamento Europeo”.

Zarzalejos ha rechazado que haya un paralelismo entre esta detención y la de Puigdemont en Alemania, cuando finalmente el fugado fue puesto en libertad tras negarse España a que se le extraditara solo por malversación: “Lo que pasó en Alemania no pasaría ahora. Lo que ha ocurrido es que la mayoría de países europeos se han apartado al aplicar la euroorden. Es el caso de Bélgica, que su legislación creó por su cuenta y riesgo una causa de delitos humanos que no estaba prevista en la legislación europea”.

No obstante, Zarzalejos ha apuntado que el proceso será largo y que la defensa del fugado dificultará la extradición: “La Justicia italiana podría proceder a la entrega, pero lo que la defensa de Puigdemont pedirá que se suspenda la ejecución hasta que se pronuncie el Tribunal de la UE”.

Zarzalejos no cree que la cuestión prejudicial planteada en Bélgica sea un impedimento para la entrega a España de Puigdemont: “La cuestión prejudicial que planteó Llarena en Bélgica no vincula al juez italiano. Es perfectamente acorde con el derecho europeo que el juez continuara con la entrega hasta su resolución”.

Cree que el equipo de defensa de Puigdemont ha pecado de exceso de confianza permitiendo que viajara a Italia: “Es posible que Puigdemont confunda la inmunidad con impunidad, y que crea que tiene una patente de corso. Puede haber habido un exceso de confianza y creo que la estrategia de defensa será sacar la cuestión prejudicial y pedir que quede la extradición suspendida”.

No pasará como en Alemania

Zarzalejos no cree que Puigdemont sea entregado solo por malversación y no por rebelión como sucedió tras su detención en Alemania. La diferencia clave es que entonces el proceso estaba empezando y ahora hay una sentencia firme: “Creo que eso no se va a producir. Estábamos hablando de una situación en la que la investigación sumarial era muy incipiente. Ahora la situación es distinta, hay una sentencia del Supremo que declara delitos probados”.

Además, el eurodiputado ha explicado que la detención sirve también para recordar los hechos tan graves que sucedieron en septiembre y octubre de 2017 y que pusieron en jaque la democracia en Cataluña: “Por mucho que ahora se utilice una retórica de reencuentro, en España se ha producido un atentado terrible contra la Constitución. Esto es una dosis de recuerdo que no deberíamos olvidar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar