COPE

La profecía de Herrera si Sánchez se niega a aplicar recortes: "La palabra maldita..."

El comunicador ha planteado una hipótesis en 'Herrera en COPE' que afectaría al presidente del Ejecutivo y a la situación política nacional

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

Carlos Herrera ha debatido en 'Herrera en COPE' este lunes sobre los recortes y la posibilidad del adelanto electoral. El comunicador ha planteado la hipótesis de que si Sánchez no aceptase unos recortes, bien en índole nacional o internacional, cabría la posibilidad de que convoque a los ciudadanos a las urnas como un modo de variar su postura ante los españoles.

ctv-lzw-viral-genrica-2

Una situación que de producirse supondría una nueva situación en el tablero político español en plena pandemia. No obstante, a comienzos de marzo la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, descartó de un modo tajante esta hipótesis: "Nada de nada, absolutamente nada, lo diga quien lo diga".

Respecto a los posibles recortes que podría recibir la Ejecutiva cabe destacar las ayudas que vienen de Bruselas con sus consiguientes condiciones. En septiembre de 2020, la Comisión Europea subía el listón y España no tenía tan sencillo acceder a los fondos para la reconstrucción de la covid-19. Es lo que se sorprende de la nueva guía que ha elaborado Bruselas con diversas recomendaciones para los Estados a la hora de solicitar las ayudas.

Sánchez

El mensaje que se lanzaba es claro. Los países deberán cumplir con las específicas recomendaciones que hagan los técnicos a cada país, con especial foco en los ejercicios de 2019 y 2020. En esta nueva guía, la Comisión Europea explica cómo se deben utilizar los 672.500 millones de europeos que provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que son la principal fuente de ingresos que vienen de los 750.000 millones de euros acordados entre los países miembros de la Unión Europa.

ASÍ SE PRODUJERON LOS AVISOS DEL CONSEJO DE ESTADO SOBRE LAS AYUDAS EUROPEAS QUE SÁNCHEZ OCULTÓ

El Consejo de Estado no ocultó su preocupación ante el Ejecutivo por la eliminación de "controles" que permitiesen regular el destino de los Fondos Europeos. Este es el balance de la evaluación del real decreto que diseñó Moncloa para crear una nueva estructura y procedimientos, cuyas finalidades eran agilizar su entrega y eliminar los cuellos de botellas en las gestiones de convenios y otros acuerdos para gastar los 70.000 millones que el Ejecutivo de Sánchez espera recibir de Bruselas hasta el año 2023.

En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de diciembre un real decreto con medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para permitir la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia. Jornadas antes, el Consejo de Estado hizo sus valoraciones, que fueron ocultadas por el Gobierno de Sánchez en la fase de aprobación celebrada en el Congreso de los Diputados.

Algunas de las principales puntualizaciones del Consejo de Estado hacen referencias a varias de las intenciones más llamativas del Gobierno, como la de relajar los controles y aligerar los cuellos de botella de la administración para hacer la entrega de estas subvenciones: "No parece acertado que la simplificación de trámites se acompañe, necesariamente y en todo caso, de una significativa reducción de los diferentes mecanismos de control previstos en el ordenamiento para garantizar una recta asignación de los fondos recibidos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar